Agencia Reforma | 07/11/2024 | 12:36
Aunque la Estrategia Nacional del Sector Eléctrico contempla la atención e inversión en infraestructura de transmisión y distribución, especialistas consideran que estos rubros no se atenderán con prontitud pese a la urgencia que presenta el sistema eléctrico.
Víctor Ramírez, especialista en temas de energía, dijo que en los últimos años se han observado las debilidades de las líneas eléctricas ante la falta de inversiones, y si bien es positivo que se anuncien recursos para esto, los recursos no estarán disponibles en unos años.
"Es una buena noticia pero lo que preocupa es que estos proyectos se están anunciando para desarrollarse entre 2026 y 2029, y los de generación que se quieran interconectar y que dependan de esos proyectos (de transmisión) van a poder empezar estudios de interconexión hasta 2029 para iniciar operaciones entre 2031 o 2032 por lo menos; qué bueno que los van a hacer pero ya van un poco desfasados.
"Nos están diciendo que nos vamos a tardar todavía unos años en agregar nueva capacidad de generación en algunos sitios críticos, lo que quiere decir que es probable que no haya disponibilidad de energía suficiente y vengan algunos apagones", señaló en entrevista.
Otro punto cuestionable del Plan es que el mayor peso de la inversión se concentra nuevamente en el desarrollo de proyectos de generación y no de redes eléctricas.
Ayer se informó que de 2024 a 2030 la Comisión Federal de Electricidad invertirá 23 mil 400 millones de dolares, de los cuales 12 mil 300 millones serán para generación.
Entrevistado aparte, Arturo Carranza, experto del sector energético, recordó que en transmisión y distribución hay grandes necesidades en el sistema que urge atender, incluso antes que la generación, para no desaprovechar las oportunidades de negocio que resultarán de la electrificación de los sectores.
"Hay que entender que la prioridad no solamente es la generación, sino también la transmisión y distribución", afirmó en entrevista.
En un análisis, el Instituto Mexicano para la Competitividad coincidió en las inversiones están enfocadas en la generación,
Dijo que la instalación de 22 mil 574 megawatts entre inversión pública y privada de 2025 a 2030, representa 94.3 por ciento a lo autorizado entre 2019 y 2024 y que quedó pendiente definir las reglas que se establecerán para la participación privada.
"El éxito del Plan Nacional de Energía requiere reglas claras y certidumbre para la inversión, en este sentido, será crucial conocer detalles de la nueva arquitectura institucional del regulador", dijo.
Para César Cadena Cadena, presidente del Cluster Energético de Nuevo León, ante la urgente e insuficiente infraestructura de transmisión y distribución, la CFE financiaría su ampliación con alzas en sus tarifas de transmisión para las empresas que generan el fluido para su autoabasto.