Agencia Reforma | 07/11/2024 | 12:32
Con el segundo mandato de Donald Trump están más vulnerables a aranceles aquellas naciones que tienen un mayor superávit con Estados Unidos, entre ellas México y China, de acuerdo con un análisis de Fitch Solutions.
La firma global de análisis económicos describió que esas economías, que dependen en gran medida de la demanda estadounidense para impulsar su crecimiento, son las que corren el riesgo de que les impongan tarifas arancelarias del 10 al 20 por ciento.
"Creemos que Trump podría decidir aplicar aranceles aún más altos a las economías que tienen grandes superávits comerciales con Estados Unidos. Esto significa que los aranceles podrían aumentar por encima de la tasa fija para la mayoría de las economías", señaló.
"En tal situación, destacamos que economías como China, México, Vietnam, Alemania, Taiwán, Japón y Corea del Sur tienen grandes superávits comerciales con Estados Unidos y podrían verse sometidas a una mayor presión para impulsar la demanda de productos estadounidenses".
Sin embargo, destacó que los principales socios comerciales, como México y Canadá, estarían en la línea de fuego directa, en particular si los aranceles se combinan con una renegociación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), debido a que sus exportaciones hacia EU representan más del 20 por ciento de su PIB.
Fitch Solutions precisó que realizar los cambios estructurales en los acuerdos comerciales e incluso aranceles sustanciales requerirán apoyo legislativo, lo que podría tardar en obtenerse.
En su análisis, la firma describió que revisó cuatro temas a través de los cuales otras economías podrían verse afectadas, entre ellos: mayores tensiones geopolíticas, mayor presión para aumentar el gasto en defensa, principalmente a los aliados de la OTAN, exposición comercial significativa a EU en caso de aranceles generalizados y el riesgo de que se apliquen aranceles adicionales a aquellas economías que tienen superávits comerciales muy grandes, y en las dos últimas ubicó a México.
Oxford Economics también señaló que Trump utilizará sus poderes presidenciales para reducir la inmigración e imponer aranceles específicos a China, México, Canadá y la Unión Europea.