Agencia Reforma | 07/11/2024 | 12:15
El Tren Maya está teniendo éxito en el tránsito interurbano, más que el turístico, lo que ha impulsado los viajes.
En el primer mes del año, este transporte movió 28 mil 785 pasajeros, mientras que en agosto, último mes del que se tiene reporte, se trasladaron 80 mil 891 personas, según la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF).
Carlos Barreda, especialista del sector ferroviario, indicó que el tramo Cancún-Tulum es el que concentró la mayor demanda del servicio, dado que es utilizado por la población de la zona como una alternativa de transporte público, y no propiamente como un servicio enfocado al turismo.
"En ese sentido, podría verse en los próximos años que el Circuito Maya se seccione operando en algunos tramos como ferrocarril interurbano, como ocurre entre Cancún y Tulum, y en otros como tren turístico alrededor de las zonas arqueológicas", dijo.
Barreda explicó que dicho el Tren Maya no ha tenido un gran despunte en Cancún y Tulum para los turistas porque llegan con paquetes de viaje que incluyen transportación aeropuerto-hotel y viceversa.
Recordó que el proyecto original del tren contempló ser un tren turístico, aunque con vagones y asientos con tarifas diferenciadas para turistas extranjeros y mexicanos, así como población de la región.
En un comunicado emitido el 12 de marzo del 2019, por el Gobierno anterior, se aseguró que el Tren Maya tendría la capacidad para trasladar hasta tres millones de visitantes internacionales al año.
El especialista mencionó que casi 80 por ciento del boletaje de dicha obra se vende en taquillas, lo que representa un área de oportunidad para su comercialización vía tarjetas de prepago y en línea.
Cabe recordar que el 15 de diciembre se inauguró el primer tramo del Tren Maya, en donde se empleó un tren diésel regular con una capacidad para 221 pasajeros, ofreciendo un recorrido de 469 kilómetros desplazados entre en el estado de Quintana Roo y Campeche.
En enero 2024, según datos de la Sedena, la disponibilidad de la vía incrementó a 858 kilómetros y en abril se alcanzó los 904 kilómetros de vía disponible.
El Tren Maya, de acuerdo con la Administración actual, requerirá una inversión de 35 mil millones de pesos para el servicio de carga y comenzaría su operación a más tardar en dos años, es decir, en 2026.
Se estima que dicha obra ha tenido hasta hora un costo de 500 mil millones de pesos, cuando se esperaba que sería de 150 mil millones de pesos.
Además que para su edificación se talaron más de siete millones de árboles entre 2019 y 2023.
Grupos ambientalistas han criticado la obra por los daños ecológicos que ha causado a cuevas, cenotes, ríos subterráneos, fauna y acuíferos.
La noticia antes que nadie
04-2017-022812463100-203
© 2024 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.