San Luis Potosí, SLP.- Integrantes de la Colectiva Interrupción Legal del Embarazo (ILE) de San Luis Potosí rechazaron la posibilidad de aprobar una iniciativa que permita la interrupción del embarazo sin restricciones de tiempo o causales, como la propuesta por algunos diputados de Morena en la Ciudad de México, que deja abierta la posibilidad de interrumpir el embarazo en cualquier etapa del mismo.
Nuria Serrano, integrante de la Colectiva, aclaró que la iniciativa que se impulsa actualmente en el Congreso estatal busca legalizar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.
"La manera en que la presentamos es porque tiene sustento científico, hay mucho trabajo de investigación detrás de ello y si bien también lo ideal es de ampliar a 12.6 semanas, porque también en muchos casos las mujeres se dan cuenta de que están embarazadas tarde, hace falta mucho trabajo para pensar en otro lapso de tiempo, es complicado", indicó.
Idalia Montiel, también integrante de la Colectiva, destacó que la despenalización del aborto hasta las 12 semanas representa un avance significativo en un estado como San Luis Potosí, caracterizado por sus posturas conservadoras.
“Pienso que podemos ir por pasos, llegar primero a estas 12 semanas que tienen un sustento científico y una vez que lleguemos a ese punto es cómo avanzar por escalones y ver otras opciones a las que podamos seguir avanzando, siempre para adelante, por ahora lo que queremos es que estas 12 semanas se logren concretar en el Código Penal".
Nuria Serrano recordó que el amparo que obliga al Congreso a legislar sobre este tema establece un límite de 12 semanas. Aunque existen otras posturas a nivel nacional que proponen plazos más amplios, las colectivas locales priorizan un enfoque basado en los derechos humanos y consideran que este límite es adecuado en el contexto actual.