Agencia Reforma | 07/11/2024 | 12:04
En el próximo Paquete Económico que presentará el Gobierno no vendrán recortes al gasto que permitan recortar el déficit fiscal a 3.5 por ciento como planteó el nuevo Gobierno, de acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
"Creo que rumbo al próximo año, en el Paquete Económico 2025 que nos presentarán en unos días no van a venir recortes (al gasto), lo que veo más probable es que no reduzcamos el déficit fiscal y que no se cumpla lo que nos prometieron", expresó Alejandra Macías, directora del Centro.
Al participar en el "Foro Económico: La necesidad de una reforma fiscal en México", la directiva resaltó que aún se puede manejar el déficit, pero la cuestión es cómo se manejará y en qué se gastará la deuda.
"Aunque no lo dicen abiertamente, el Gobierno está muy consciente de que no tiene dinero para cumplir con las promesas de gasto de campaña.
"Lo ideal sería que se discutiera una reforma fiscal bien planeada, con objetivos bien definidos de incrementar ingresos y bases gravables", argumentó.
En este sentido, Jorge Cano, coordinador del programa de Gasto Público en México Evalúa, subrayó que el Gobierno se encuentra en la disyuntiva de realizar grandes recortes al gasto para ajustarse fiscalmente y evitar un incremento en el costo financiero de la deuda, que actualmente se ubica en 1.2 billones de pesos.
Lo ideal para aliviar el déficit sería a través de una reforma fiscal bajo los supuestos de una revisión en las tasas del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y una menor exención de impuestos, coincidió.
José Luis Clavellina, director de investigación en el CIEP, durante su participación en el foro puntualizó que la necesidad de una reforma fiscal se acentúa aún más dado el estado en que se encuentran las finanzas públicas del País.