Miércoles 13 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Depende México 56 % de EU

Agencia Reforma | 07/11/2024 | 12:03

El 56 por ciento de la economía de México es altamente dependiente de la de Estados Unidos y no de quién esté en la Presidencia de ese país, afirmó Alejandro Padilla, Director General Adjunto de Análisis Financiero y Económico de Grupo Financiero Banorte.

"Es el ciclo económico de Estados Unidos el que determina el ciclo de México y no quién esté en la Presidencia.

"Cuando vemos el crecimiento del PIB en México durante el (primer) periodo de (Donald) Trump, ajustado por el periodo de la pandemia, éste fue de arriba del 1 por ciento y fue muy similar a lo que habíamos observado en Administraciones anteriores en Estados Unidos", señaló en rueda de prensa en el marco del 125 aniversario de Grupo Financiero Banorte.

Añadió que las exportaciones antes de que Trump fuera Presidente crecían en promedio 4.7 por ciento y durante su gestión el ritmo fue de 6.7 por ciento y con el T-MEC crecen a tasas de alrededor del 10 por ciento.

"Realmente el sector exportador se ha fortalecido porque México se ha convertido en el principal socio comercial. En la campaña (Trump) ha dicho algunas cosas, pero ha sido pragmático", indicó Padilla.

Señaló que actualmente Estados Unidos tiene una tensión comercial con China, mientras que México es un aliado estratégico.

"China representaba el 21 por ciento de las importaciones de Estados Unido y ha bajado a niveles del 13.6 por ciento, por el contrario México representaba un 13.4 por ciento y hoy somos casi un 16 por ciento, siendo ya el principal socio comercial".

El directivo previó que México seguirá posicionándose de forma importante en el comercio internacional.

Por su parte, Carlos Hank González, presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte, aseguró que no preocupa el que Trump sea nuevamente el Presidente de Estados Unidos, ya que ambos países mantienen una relación comercial.

"Somo socios comerciales y tenemos una relación de negocio, somos vecinos que trabajamos y colaboramos juntos y lo hemos hecho en el pasado junto con Trump como Presidente y México sigue avanzando.

"Seguramente seguiremos teniendo la extraordinaria relación con Estados Unidos".