Agencia Reforma | 07/11/2024 | 12:01
Grupo México, la cementera GCC, Fibra Monterrey y Chedraui son algunas de las empresas que se verían beneficiadas por el triunfo de Donald Trump en la Presidencia de Estados Unidos gracias a su propuesta de reducir los impuestos corporativos, aseveró Grupo Bursátil Mexicano (GBM).
Miriam Acuña, economista jefe de GBM, comentó una de las ventajas de estas empresas es que tienen gran parte de sus operaciones en Estados Unidos y generan una importante cantidad de ventas en él.
Por ejemplo, Grupo México está 100 por ciento dolarizada, pero un componente importante de sus costos se encuentra en pesos, ya que 50 por ciento de su producción está en minas en México y otro 10 por ciento en EU.
La experta explicó que el beneficio se daría porque un aumento en el tipo de cambio y la posible reducción en impuestos corporativos favorecería la estructura de costos de Grupo México.
"La política fiscal es importante analizarla por el posible impacto al crecimiento económico que pueda tener. Trump propone políticas fiscales más expansivas, tiene medidas como reducir la tasa de impuesto a las empresas desde 21 por ciento actual hasta 15 por ciento", indicó en un webinar ayer con inversionistas.
Por su parte, GCC tiene 75 por ciento de sus operaciones en EU.
"Se beneficiaría de una reactivación en la economía de Estados Unidos y también de las propuestas de Trump", dijo Acuña.
Fibra Monterrey cuenta con más de 80 por ciento de sus rentas en dólares y ciertas políticas del republicano podrían impulsar la relocalización de compañías internacionales en México, lo cual podría ser positivo para la empresa.
En el sector de consumo, Chedraui genera 48 por ciento de sus ventas y 50 por ciento de su flujo operativo (Ebitda) en EU, por lo que también se beneficiaría de una reactivación en la economía.
Sin miedo
El sector patronal mexicano no teme por un posible aumento por parte de Donald Trump a los aranceles a productos mexicanos, pues eso implicará elevar los precios a consumidores estadounidenses,
"No hay ningún temor, tendrá que evaluar el Gobierno estadounidense si toma esa medida por el daño que le hace a su economía, a sus consumidores.
"Si los Estados Unidos ponen aranceles, eso permitiría que México utilice los mismos mecanismos del T- MEC para compensar, hay mecanismos de consultas, paneles.", aseguró José Medina Mora, presidente de la (Confederación Patronal de la República Mexicana) Coparmex, en entrevista ayer.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), por su parte, llamó en X a fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países y trabajar en nuevas oportunidades de inversión.
Con información de Verónica Gascón