Agencia Reforma | 07/11/2024 | 11:47
La aprobación de la reforma que elimina la minería a cielo abierto afectaría la extracción de minerales que se emplean en proyectos de transición energética, como el manganeso, cobre y zinc, advirtieron especialistas.
Rubén del Pozo Mendoza, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), afirmó que actualmente el País produce 16 metales y minerales esenciales para desarrollar proyectos de tecnologías sostenibles, como componentes para autos eléctricos, microprocesadores, proyectos eólicos, solares, entre otros.
"No hay en México, ni en el mundo, otra técnica que no sea a cielo abierto para aprovechar yacimientos de gran volumen. En este contexto, donde es prioridad la transición energética y la mitigación del cambio climático, no se deben prohibir las actividades a cielo abierto", añadió el directivo en entrevista realizada la semana pasada.
La producción de zinc, cobre y manganeso asciende a 877 mil, 828 mil y 221 mil toneladas anuales, respectivamente, según datos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.
Alrededor de 28 por ciento de la producción de cobre fue por minería a cielo abierto, añade el Centro.
La Asociación ha sostenido encuentros con representantes del Poder Legislativo y la Secretaría de Economía para dialogar sobre las necesidades de la industria, dijo Del Pozo Mendoza.
El sector minero abordó en esas reuniones la preocupación de la iniciativa para prohibir la minería a cielo abierto, la cual se discute en la Cámara de Diputados.
"Los servidores públicos del órgano rector de la minería en México y el líder de los mineros acordaron establecer un esquema de colaboración para abordar distintos tópicos de interés para la minería mexicana", dijo.
De acuerdo con la Cámara Minera de México (Camimex), la producción de cobre crecerá 50 por ciento para 2050.
04-2017-022812463100-203
© 2024 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.