La agresiva incursión de MercadoLibre Inc en el crédito en América Latina erosionó las utilidades en el tercer trimestre, lo que provocó la caída de las acciones en el premercado.
Las acciones cayeron hasta un 12 por ciento en el postmercado el miércoles tras la publicación de las cifras, para recortar parte de las pérdidas y cotizar con una baja del 9 por ciento a mil 925 dólares en Nueva York.
El gigante del comercio electrónico y la tecnología financiera incrementó su cartera de créditos en un 77 por ciento con respecto al año anterior, hasta los 6 mil millones de dólares, con un aumento del 172 por ciento en la parte vinculada a las tarjetas de crédito durante el mismo periodo, según un comunicado.
Las provisiones constituidas para todos los préstamos redujeron la utilidad neta, que fue de 397 millones de dólares, por debajo de la mediana de las proyecciones de los analistas de 513 millones.
La empresa también aumentó sus inversiones en logística durante el trimestre, inaugurando cinco nuevos centros de distribución en Brasil y otro en México, según señaló el miércoles el director financiero, Martín de los Santos, en una entrevista previa a la publicación de los resultados.
Los ingresos globales ascendieron a 5 mil 300 millones de dólares, cifra que cumplió las expectativas.
"Este fue un trimestre de gran crecimiento, pero también de inversiones en algunas de nuestras iniciativas estratégicas, una de las cuales es el crédito", sostuvo De los Santos. "La tarjeta de crédito es una parte importante de nuestra estrategia fintech".
Si bien probablemente agrega "un poco de presión sobre los márgenes año tras año", la empresa cree que es "la inversión adecuada para la oportunidad de crecimiento a largo plazo", agregó.
Antes de conocerse el balance, la acción de MercadoLibre acumulaba un alza del 35 por ciento este año, llevando a la empresa con sede en Montevideo, Uruguay, a convertirse en la compañía más valiosa de América Latina, con una capitalización bursátil de 107 mil millones de dólares.
MercadoLibre tiene 25 recomendaciones de compra, tres de retención mantener y una de venta, entre 29 analistas encuestados por Bloomberg. Su precio objetivo a 12 meses se sitúa en 2 mil 333.91 dólares.