Plano Informativo | 07/11/2024 | 02:30
Las alianzas serán fundamentales
El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Javier Zermeño Guerra, consideró que “es el momento de responder con visión y responsabilidad a los desafíos de la época y edificar, entre todos, un futuro más prometedor para la educación superior de México”.
Agregó que “Nos encontramos en un momento de cambio y transformación en el que la vinculación con el gobierno federal y el fortalecimiento de nuestras alianzas interinstitucionales serán fundamentales para que nuestras universidades no sólo respondan a las necesidades del país, sino que sean protagonistas en su desarrollo”.
Zermeño Guerra, quien fue electo presidente del Consejo Regional Noreste (CRNE) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para el periodo 2025-2028, asumirá el cargo en enero próximo y culminará en diciembre de 2028.
El rector potosino agradeció la confianza depositada en la UASLP para liderar esta etapa en la que juntos, los integrantes del CRNE, enfrentarán los retos y las oportunidades que se vislumbran en el contexto actual de la educación superior; dado que su principal responsabilidad es con las y los jóvenes del país, quienes son el motor y la razón de ser de su labor.
UASLP presentó proyecto de autonomía financiera
En otro tema, el rector Alejandro Zermeño informó que presentó al gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, el proyecto de autonomía financiera para la máxima casa de estudios, que contempla obtener un porcentaje fijo del presupuesto de egresos.
Señaló que en una reunión reciente con el mandatario, entregó el proyecto de autonomía financiera que, por instrucciones del mandatario, fue enviado a la Secretaría General de Gobierno para su análisis.
Dijo que “Tal como lo había adelantado públicamente, el proyecto de autonomía financiera contempla que el presupuesto de egresos estatal prevea entregar un porcentaje de los recursos, que aumentará de manera progresiva durante los siguientes cinco años, hasta que el monto recibido por la UASLP sea similar al que se recibe de la Federación”.
El rector Zermeño dijo que “El chiste es dar inicio a ese plan, que ya quede establecido, que se vaya incrementando para que en un futuro podamos tener esa autonomía financiera y poder llegar a tener los mismos ingresos estatales que federales”.
Aumento ideal sería de 4%
Aunque Zermeño Guerra informó que el proyecto fue entregado al titular del Poder Ejecutivo, no precisó a qué porcentaje del presupuesto equivale la propuesta realizada, ya que dependerá de lo que apruebe el gobierno.
Sin embargo, adelantó que la pretensión de la Universidad es pasar del modelo de aumento presupuestal actual, que contempla el presupuesto del año anterior más un aumento correspondiente a la inflación, a un modelo en el que se sume el presupuesto del año anterior, con un incremento de acuerdo con la inflación, más un aumento del cuatro por ciento.
Zermeño Guerra explicó que este nuevo modelo de aumento presupuestal es lo que la mayoría de los sectores en México han solicitado a la Federación este año.