Jueves 7 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Mi juez mi vecino

Leopoldo Pacheco | 06/11/2024 | 20:21

SI RESULTA CIERTO QUE SERÁN 13 mil millones de pesos lo que costará la reforma al Poder Judicial en el país, el actual secretario de Hacienda a nivel federal, Rogelio Ramírez de la O, podría estar arrancándose el cabello, una vez que se cae en la cuenta de que el proceso electoral que se pretende además pronostica una magra participación, por el orden del 15 por ciento del padrón, y eso siendo de lo más optimistas.

SE HA VUELTO UNA SITUACIÓN cuyo pronóstico en lugar de ser más claro se pinta aún más oscuro en términos de resultados, una vez que muchos consideran que será mucho el dinero que se va a invertir en la elección de jueces y magistrados, que en muchos casos podrían solo responder a un interés político.

COMO BERRINCHE YA ESTUVO bueno, estará usted de acuerdo, amigo lector, al tiempo que de imaginar 13 mil millones de pesos canalizados a salud, a educación, seguridad o ciencia y tecnología podría hacerse mucho en donde prácticamente no se ha hecho nada, y donde además la deuda con la ciudadanía es mucho más añeja.

GALINDO POR SÍ MISMO. Si me preguntara a mí, amigo lector, yo podrías decirle que el PRI está encabezando hoy en día su mejor estrategia de auto infligirse daño.

LA SITUACIÓN POLÍTICA QUE rodea al alcalde de la capital potosina, Enrique Galindo Ceballos, de cara a las elecciones de 2027, se presenta como un panorama aún incierto.

EL ALCALDE, QUIEN HA demostrado un desempeño notable en su gestión y que recientemente fue reelecto, lo que marca un hito en la historia de la comuna, se ha consolidado como una figura relevante en el ámbito político. Su reelección se puede interpretar como un reconocimiento a su labor, lo que lo posiciona como un candidato probable para las próximas boletas electorales.

ANTES DE PROFUNDIZAR EN LA relación que mantiene con la dirigencia del PRI, liderada por Sara Rocha, es fundamental mencionar que los principales partidos políticos han comenzado a fijar su atención en Galindo.

DE MANERA ABIERTA, LA dirección de Morena ha manifestado su interés en contar con Galindo Ceballos en su equipo en los años venideros. Por su parte, el Partido Acción Nacional, bajo la dirección de Verónica Rodríguez, ha establecido una relación cercana con el alcalde. Además, Movimiento Ciudadano ha mostrado interés en que él los represente, mientras que el Partido Verde ha expresado su reconocimiento hacia la labor del edil.

EN ESTE CONTEXTO, ENRIQUE Galindo se encuentra en una posición en la que varios partidos políticos, que jugarán un papel crucial en 2027, le abren sus puertas.

SIN EMBARGO, TAMBIÉN HAY quienes han notado las discrepancias que se han hecho evidentes entre el alcalde y la dirigencia del PRI. Para Sara Rocha, la situación es desafortunada; parece que se empeña en autoinfligirse daños y demostrar su falta de liderazgo, así como su ausencia de estrategia.

UNA REFLEXIÓN QUE SERÍA valiosa para Sara es que Galindo logró obtener más de 60 mil votos de militantes priistas en la última elección, consolidándose como el activo más relevante del PRI. Gracias a su apoyo, el partido logró posicionar a dos diputados plurinominales, de los cuales ella misma se benefició.

ES CRUCIAL DESTACAR QUE, aunque Sara Rocha ostenta la presidencia del PRI, ella no representa la totalidad del partido, y si existen expectativas, sería prudente que evaluara el capital político que tiene a su disposición este instituto.

Cuando festejas cuando estás perdiendo, caes en un pecado llamado soberbia.

HASTA LA PRÓXIMA.