San Luis Potosí, SLP.- Gran parte de la población asocia erróneamente los ataques al corazón solo con el sexo masculino, insipiencia que deriva en la falta de atención a posibles síntomas o factores de riesgo del sector femenino.
Al respecto, Ricardo Allende Carrera, médico con especialidad en cardiología, advirtió que, si bien es cierto que las enfermedades neoplásicas en las mujeres como el cáncer cervicouterino o el cáncer de mama son causantes de gran cantidad de muertes en todo el país; la realidad es que la cardiopatía isquémica, trastorno que se produce cuando las arterias del corazón se obstruyen de manera parcial o completa, causando que no llegue el flujo sanguíneo, encabeza actualmente la causa de muerte entre la población del sexo femenino.
Nos enfocamos mucho en la detección del cáncer de mama (que no está mal) pero hemos olvidado el chequeo rutinario de la mujer, y con ello, verificar los niveles de colesterol, triglicéridos, todo el aspecto metabólico, glucosa y la presión arterial, de lo que se ha demostrado que hasta el 60% de los población es hipertenso y de estos, solamente la mitad lo saben, agregó.
"Se van llenando de colesterol, poco a poco va disminuyendo el diámetro de las arterias lo que a largo plazo, ocasiona la disminución en el aporte de oxígeno en el corazón, la paciente comienza a presentar angina de pecho, trastorno en el que la mujer se mueve o hace algún tipo de actividad, provocando una dolor torácico opresivo intenso en la parte del medio del tórax o en otros casos, sin manifestación alguna, desemboca el infarto como manifestación inicial", advierte.
A su vez, el experto reiteró que dicho trastorno continúa ocasionando gran cantidad de muertes a nivel nacional, cuya incidencia de mortalidad asociada al infarto es de 24% mientras que la media de la OCDE es del 7%, "lo que quiere decir que estamos muy por arriba de lo que deberíamos de tener; fundamentalmente porque tenemos entendido que el infarto se presenta solo el hombre y no es así", reiteró.
El doctor Allende Carrera precisó que después de la postmenopausia, alrededor de la quinta década, la mujer tiene el mismo riesgo cardiovascular que el hombre, e incluso mayor, ya que además de proveer en casa, también se encarga de trabajar, descuidando su salud por completo.
Detalló que en el margen de esta edad, los factores de riesgos cardiovasculares en la mujer suelen incrementar por diversas causas como los cambios hormonales, consumo de tabaco, sedentarismo, estrés, mala alimentación, obesidad o incluso factores hereditarios.
"Las hormona femeninas son un factor protector para la mujer, después de que empieza el periodo, los cambios hormonales y la mujer tiende a presentar su menopausia, ya no produce tanta hormona, desde luego ya no es fértil, y en ese momento, la ausencia de la hormona ya no están, esto, asociado a malos hábitos como el sedentarismo"
Subrayó que, debido a la minimización de estos factores de riesgo, durante los últimos años el incremento para que las mujeres desarrollan este padecimiento, ha sido notoria.
Nos enfrentamos en la consulta con pacientes que llegan con dolor de pecho, pacientes que me dicen que empiezan a hacer sus actividades diarias como aseo, y sienten la sensación de opresión en el tórax, esa sensación puede ser angina, o en otros casos cuando la paciente tiene trastornos de la glucosa o angina silente, misma que ocurre cuando empiezan a caminar y surge la falta de aire, transporte o en el que el corazón ya reclama que no tiene el aporte suficiente de oxígeno.
Todo paciente, independiente de la edad, puede presentar trastornos asociados a la circulación, aunque en mayor frecuencia después de la menopausia, subrayó.
El profesional en la salud recomienda realizar los chequeos pertinentes con su médico general, internista o cardiólogo, y entre ellos verificar el colesterol, glucosa, presión arterial, peso, triglicéridos; "también es necesario incrementar el ejercicio al menos tres horas por semana, y asociado a esto, no dejar de lado el chequeo rutinario, entre este las pruebas de esfuerzo después de la menopausia.
Aunado a esto, al percatarse de la aparición de colesterol y desequilibrio en la glucosa, esa paciente ya es de alto riesgo, por lo que deberá tener chequeos más frecuentes y estar manteniendo niveles de hemoglobina glucosilada muy bien controlada pegaditos al 6%", agregó.
No debemos esperar a tener algún síntoma, es necesario detectar los factores de riesgo y comenzar a prevenirlos y en la medida de lo posible evitarlos.
Finalmente, cabe señalar que de acuerdo al INEGI, durante el periodo enero-junio de 2023 las defunciones por enfermedades del corazón fueron la primera causa de muerte a nivel nacional, con 105 864 casos, siguiendo las causadas por diabetes mellitus, con 59 996 y por tumores malignos, con 44 533 casos.