Viernes 22 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Hallan muerta a embarazada desaparecida

Agencia Reforma | 06/11/2024 | 18:44

Erika, quien tenía siete meses de embarazo y estaba desaparecida, fue hallada en una fosa clandestina en Palenque, Chiapas.
 
Familiares culparon a su novio, hijo del asesor político del Alcalde de ese municipio, Jorge Cabrera Aguilar.
 
La joven, de 23 años de edad, fue reportada como desaparecida el pasado 31 de octubre. Su localización ocurrió la tarde de este martes en la Colonia Azteca, al poniente de Palenque, en una vivienda.
 
De acuerdo con informes, se le vio por última vez por la región turística de La Cañada, acompañada de una mujer y de su novio, con quien discutía.
 
La mujer fue hallada tras una orden de cateo ejecutada por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas.
 
La madre de la víctima informó a la FGE que la última vez que tuvo contacto con su hija fue el pasado jueves, cuando la vio a las 19:00 horas.
 
Según lo informado por la joven a la familia, se reuniría con su novio, identificado como Luis Jovani Ramírez, hijo de Jorge Luis Ramírez Gallegos, contador y asesor político del Alcalde del Partido Verde, Jorge Cabrera.
 
Además, es conductor de radio y presidente de la organización "Haciendo la diferencia por Tlaquepaque", que se dedica a ayudar a personas con bajos recursos.
 
Ayer en Palenque se realizaron protestas de familiares y vecinos con la exigencia de justicia por este feminicidio.
 
"Exigimos justicia para Erika y su bebé" y "No estamos todas, exigimos justicia para Erika y su bebé", decían las pancartas que mostraron los manifestantes que acudieron a la FGE vestidos de blanco.
 
Los inconformes también colocaron veladoras y protestaron en el módulo de atención ciudadana del diputado Carlos Morelos Rodríguez, del PT, también uno de los allegados al padre del presunto feminicida.
 
Aún se desconoce quién es la mujer que de acuerdo con testimonios acompañaba al novio y a Erika el último día que se le vio con vida.
 
Al respecto, el Alcalde de Palenque, Jorge Cabrera Aguilar, indicó que al momento no hay indicios de que algún funcionario de ningún nivel de su administración esté involucrado en el crimen.
 
"Sabemos que se están siguiendo las investigaciones de ley, pero rechazamos totalmente que dolosamente se involucre al Ayuntamiento. Al igual que todas y todos los ciudadanos de Palenque, no queremos que esto suceda en nuestro querido Municipio y estamos a favor de que el hecho se investigue", expuso en redes sociales.
 
"Por otro lado, pedimos prudencia, no juzgar a priori, se están realizando las investigaciones y por parte de la administración no se encubrirá a ningún funcionario que resultase involucrado. Nuestra solidaridad con la familia doliente y estamos abiertos para apoyar hasta que se esclarezca esta tragedia".
 
 En tanto, la FGE informó que a través de la Fiscalía de Distrito Selva indaga el caso con apego al Protocolo de Feminicidio, contra quien o quienes resulten responsables.
 
 Aseveró que al recibir el reporte de la desaparición de Erika el pasado 31 de octubre, activó de manera inmediata la alerta de búsqueda Protocolo Alba.
 
 "Luego de realizar diversas investigaciones, este 5 de noviembre se implementó un cateo con fines de exhumación y búsqueda de indicios en un domicilio particular del Municipio de Palenque, orden otorgada por el Juez de Control del Distrito Judicial de Catazajá, teniendo como resultado el hallazgo del cuerpo sin vida de Erika 'N'", detalló.
 
 "La Fiscalía contra Feminicidio atraerá las investigaciones con el propósito de esclarecer los hechos y fincar responsabilidades. La Fiscalía General del Estado manifiesta de manera enérgica su rechazo a cualquier acto de violencia en contra de las mujeres y refrenda que ninguna conducta delictiva quedará impune".