San Luis Potosí, SLP.- Definamos el Paludismo, como una enfermedad potencialmente letal transmitida a los humanos por la picadura de hembras del mosquito Anopheles, y que es causada por un parásito, hay que aclarar que no se transmite de persona a persona, señaló el Dr. Francisco Tlacaélel Medina Contreras, Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmitidas por Vector de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado.
Durante el presente año en la semana epidemiológica 35 fue identificado un caso positivo residente de la capital, con infección por antecedente de viaje a Nigeria, gracias a la oportuna identificación y comunicación entre las áreas médicas, vectores y epidemiología el paciente contó con adecuado tratamiento y evolución favorable, actualmente sin complicaciones por el cuadro clínico.
Medina Contreras puntualizó que de las cinco especies de parásitos que pueden causar el paludismo en el ser humano, el P. Falciparum y P. Vivax son los dominantes en la mayoría de los países fuera del África, siendo el primero el más agresivo y mortífero. Los síntomas pueden ser leves, siendo la fiebre, dolor de cabeza y escalofríos los más comunes, sin embargo, como no son específicos del paludismo, conviene someterse a una prueba en caso de contar con antecedentes de importancia, principalmente como los viajes a zonas en las que el paludismo es endémico.
Los extremos de la vida, como en la mayoría de las enfermedades, cuentan con un mayor riesgo para presentar síntomas graves como, cansancio y fatiga extremos, deterioro del estado de conciencia, convulsiones, dificultad para respirar, orina de un color oscuro o con sangre, coloración amarillenta de los ojos y la piel, hemorragias anormales, entre otros, por lo cual es importante acudir inmediatamente en caso de identificar cualquier alteración en la salud.
Desde el año 2016, la Organización Mundial de la Salud estableció la “Estrategia Técnica Mundial contra la Malaria” con el objetivo de dar orientación y apoyo a los programas nacionales y regionales en su labor de control y eliminación del paludismo. Derivado de la estrategia contra la malaria, el estado ha implementado operativos de manejo integrado del vector en todas las regiones, principalmente en la zona centro, media y huasteca, mismos que han sido basados en la biología del mosco, pero cabe destacar que la participación de cada persona es muy importante para evitar la presencia del paludismo, ya que al realizar las acciones de saneamiento básico y de patio limpio desde sus viviendas, contribuyen en gran medida a tener una menor infestación de Moscos y por ello, se reduce el riesgo de presentar estos padecimientos, concluyó el especialista.