Con Donald Trump al frente de la Presidencia de Estados Unidos, la relación con México no se detendría, sino que se enriquecería porque en el bloque de países que conforman el T-MEC, el territorio mexicano es el que tiene la mayor oportunidad, aseguró la Asociación de Bancos de México (ABM).
"El pueblo es el que vota y el pueblo decidió en Estados Unidos que los republicanos tuvieran nuevamente la Presidencia, creo que es muy interesante y en la relación con México desde luego que nosotros pensamos que esta relación no se va a detener.
"Al contrario, se va enriquecer porque somos parte, y lo hemos dicho muchas veces, somos parte del T-MEC que es este acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México, en donde México tiene la mayor oportunidad", dijo Julio Carranza, presidente del organismo, en el "Congreso de Educación Financiera 2024".
El directivo indicó que tan sólo se debe analizar lo que representa el costo de la mano de obra en el país vecino del norte que es entre 15 y 18 dólares la hora.
"Mucha gente dice que se puede parar el Tratado de Libre Comercio (T-MEC, no señores, nos conviene a todos, ha sido tan bueno para México pero ha sido muy bueno también para EU", sostuvo Carranza Bolívar.
Añadió que hacia delante, se van a seguir viendo reacciones de la relación comercial entre los estadounidenses y China, y que eso también será un beneficio para México.
"Tenemos muchas oportunidades, tenemos grandes áreas de inversión, creo que son momentos en los que hay que ver cómo vamos a tener esta nueva relación entre nuestra Presidenta que bien ha dicho 'estamos listos para trabajar con cualquier gobierno', lo dijo inclusive antes de las elecciones de ayer, y seguramente que ahora lo va sostener, y va a buscar que la relación entre México y Estados Unidos siga siendo fructífera como lo ha sido para los dos países.
"Aquí no están ayudando a México, estamos haciendo un acuerdo comercial que beneficie a los tres países, somos el 28 por ciento de todo el comercio mundial, esto es una gran oportunidad para México y la vamos a seguir aprovechando", expuso el directivo.
Pende volatilidad de acomodo entre nuevos gobiernos
La volatilidad entre el peso y el dólar seguirá en los próximos meses, hasta que se acomode la relación entre el nuevo Gobierno de Claudia Sheinbaum en México con la nueva Administración de Donald Trump en Estados Unidos, dijo la ABM.
"Estamos en momentos de decisión, de volatilidad y si hacemos un poco de historia hacia atrás pues vemos precisamente que cuando Trump fue electo presidente en su periodo anterior, el tipo de cambio en México superó los 25 pesos entonces la volatilidad la vamos a seguir viendo.
"Muy probablemente estaremos viendo en los próximos meses estas subidas y bajadas mientras se acomodan, mientras viene esta nueva relación entre nuevos equipos: nuevo Gobierno en México y nuevo Gobierno en EU", anticipó Carranza.
El representante del gremio bancario consideró que se va conseguir cierta estabilidad en el tipo de cambio hacia el próximo año.
"Después conforme va habiendo esa relación y se ve que realmente hay una posibilidad de seguir haciendo negocios juntos y seguir teniendo beneficios para los tres países entonces esa volatilidad empieza a reducirse y empieza a entrar en una cierta normalidad", consideró.
Sobre las amenazas de Trump de aplicar aranceles a México, la ABM dijo que se debe esperar a ver cómo procede el tema, porque siendo aliados comerciales lo que se debe buscar es un beneficio para los dos países.
"Es muy diferente estar en campaña que estar a cargo, hay que ver a qué se refiere el presidente Trump con el incremento de los aranceles porque cuando realmente somos aliados comerciales, lo que buscamos es el beneficio para los dos países.
"Yo creo que esto del incremento de aranceles es más bien ponernos de acuerdo y siempre nos hemos puesto de acuerdo y ahí están los resultados de estos 30 años del Tratado de Libre Comercio", expuso.