El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, afirmó este miércoles que la presencia de soldados norcoreanos en la región rusa de Kursk es “histórica por todas las razones equivocadas" y que supone un “peligrosa expansión” de la guerra de Rusia en Ucrania.
“La presencia de tropas norcoreanas en suelo europeo es sin duda histórica por todas las razones equivocadas. Es la primera vez en un siglo que Rusia invita a tropas extranjeras a entrar en el país”, indicó Rutte en un artículo de opinión publicado hoy por Politico.
Aseguró asimismo que “se trata de una peligrosa expansión del conflicto en Ucrania, escalando la guerra y demostrando que nuestra seguridad no es regional sino global”.
El político neerlandés apuntó que la semana pasada una delegación de jefes de inteligencia y defensa surcoreanos informó a los 32 aliados de la OTAN y a sus socios del Indo-Pacífico sobre “el despliegue de miles de tropas norcoreanas en la región rusa de Kursk, con la intención de participar en la guerra de agresión contra Ucrania”.
Rutte dijo que Rusia “depende de China para apuntalar la economía rusa y acceder a tecnologías de doble uso para sostener su esfuerzo bélico”, de Irán “para los drones y misiles mortíferos que han asesinado y mutilado a tantos ucranianos” y de Corea del Norte “para millones de municiones, misiles balísticos y ahora tropas”.
“Todos estos son signos de una creciente desesperación”, opinó.
En cualquier caso, Rutte indicó que, “en todos los frentes”, el presidente ruso, Vladímir Putin, “está fracasando en la consecución de sus objetivos estratégicos mediante esta guerra de agresión ilegal y mal juzgada”.
“Mientras nosotros buscamos un final justo y duradero al conflicto, él no hace más que prolongarlo y ampliarlo”, apostilló.
Aseguró que el coste está siendo “increíble” para Rusia, que “está sufriendo unas 1.200 bajas al día, más de 600.000 desde febrero de 2022” cuando inició la invasión a gran escala de Ucrania.
Puso de relieve además que los norcoreanos, “que no han librado una guerra en más de 70 años, adquirirán ahora una valiosa experiencia en el campo de batalla y conocimientos sobre los conflictos modernos”.
Recordó que, la semana pasada, el país llevó a cabo su prueba de misil balístico intercontinental de mayor alcance y la primera en un año, en una nueva violación de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
“La profundización de los lazos militares y económicos entre una Rusia temeraria y una Corea del Norte envalentonada no sólo amenaza la seguridad euroatlántica e indopacífica, sino que es profundamente peligrosa para la seguridad mundial”, concluyó.
En ese contexto, dijo que China “tiene una responsabilidad especial en este sentido, pues debe utilizar su influencia con Pionyang y Moscú para asegurarse de que cesan estas acciones”.
“Pekín no puede pretender promover la paz mientras hace la vista gorda ante el aumento de las agresiones”, apuntó.
Finalmente, Rutte destacó que el apoyo militar de los aliados a Ucrania supone “una fracción de nuestros presupuestos militares anuales”.
“Es un pequeño precio a pagar por la paz. La pregunta es: ¿podemos permitirnos no hacerlo?”, indicó.