El presidente finlandés, Alexander Stubb, felicitó este miércoles por su victoria electoral al candidato presidencial republicano estadounidense, Donald Trump, y expresó la expectativa de que con su llegada a la Casa Blanca comenzará una nueva fase para la resolución diplomática de la guerra en Ucrania.
"Felicitaciones al presidente electo Donald Trump. Espero con ilusión un trabajo estrecho con Ud. y con su administración de cara a los desafíos de nuestro tiempo", afirmó Stubb en la red social X, donde señaló también que Finlandia y Estados Unidos son "aliados estrechos" en lo que respecta a la seguridad, la tecnología y el comercio, entre otros.
En declaraciones recogidas por la cadena pública Yle, el presidente destacó que "la democracia ha hablado en Estados Unidos y el resultado está claro" aunque con antelación hubiese "preguntas y preocupaciones en el aire".
Con respecto a la guerra de Ucrania -donde se espera que Trump adopte una postura más comprensiva con el Kremlin-, Stubb señaló que al hablar sobre paz hay que tener en cuenta la soberanía y la autodeterminación del país invadido por Rusia.
"Veremos por qué modelo de paz se decanta la administración de Trump", afirmó y manifestó la expectativa de que el nuevo líder estadounidense se reunirá con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y, en algún momento, con el presidente ruso, Vladímir Putin.
"Estoy bastante seguro de que ahora habrá una nueva fase en las negociaciones de paz", declaró y pronosticó también que ahora incrementará la presión para que los países europeos incrementen su propio gasto en defensa.