Viernes 22 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Caen envíos de petróleo

Agencia Reforma | 06/11/2024 | 10:19

Las exportaciones de crudo que realiza Petróleos Mexicanos (Pemex) registraron una caída de 41.3 por ciento anual.

En septiembre se exportaron 656 mil barriles diarios, en contraste con el millón 119 mil barriles diarios del mismo mes de 2023, de acuerdo con el último reporte de indicadores petroleros que la empresa estatal publicó la semana pasada.

Se trata del mes con el menor volumen de exportación en lo que va del año, arrojan las cifras de Pemex.

En cuanto al valor, en septiembre las exportaciones alcanzaron los mil 287 millones de dólares, lo que representó una disminución anual de 53.1 por ciento.

En abril pasado, el ex Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se haría un recorte gradual de las exportaciones de petróleo para dejarlo en el País para su procesamiento, específicamente para emplearlo en la refinería Olmeca.

Al respecto, Jorge Cano, coordinador del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, afirmó que las exportaciones de crudo mostraron una disminución debido a la caída en la producción petrolera nacional, lo que reduce la disponibilidad de hidrocarburos, tanto para emplearlo en las refinerías del País como para su comercialización al exterior.

"Vemos que la plataforma petrolera sigue reduciéndose cuando se habla específicamente de crudo y está en los peores niveles de hace más de 40 años, en alrededor de 1.5 millones de barriles diarios, y eso afecta en general la cantidad de ventas que pueda tener", dijo Cano en entrevista.

Explicó que limitar las exportaciones de petróleo crudo afecta directamente a los ingresos del Gobierno federal, aunque en este año se ha presentado un déficit entre los ingresos petroleros y las aportaciones que recibe por parte de la hacienda pública.

"En los ingresos petroleros netos, que es una metodología que hemos estado sacado de qué tanto aporta Pemex al Gobierno y qué tanto le regresa la Secretaría de Hacienda a través de transferencias financieras, en 2024 vimos por primera vez un balance negativo", comentó.

De acuerdo con Cano, hasta ahora Pemex no aporta a las finanzas públicas y es necesario analizar la estrategia de rescate de la petrolera, pues su balance financiero no ha mejorado.

Ante ello, agregó, quizá se deba analizar las alternativas que aseguren mayores ingresos con un modelo que permita la participación privada.