Agencia Reforma | 06/11/2024 | 10:15
El impago de Petróleos Mexicanos (Pemex) a sus proveedores y contratistas, pone en riesgo la continuidad de sus operaciones, sobre todo de los más pequeños, consideró especialista.
Ramsés Pech, socio de Caraiva y Asociados, explicó que el incumplimiento de Pemex, si bien afecta a todas las empresas involucradas, las multinacionales tienen posibilidades de recibir recursos de la matriz para seguir operando.
Sin embargo, para las pequeñas empresas, en su mayoría nacionales, la situación es distinta, ya que en muchos casos la petrolera estatal es su único o mayor cliente.
"Las grandes compañías de servicios se mantienen porque la matriz les manda dinero entonces ellos aguantan hasta cierto tiempo que no les afecte en la bolsa de valores.
"Pero el problema está en las empresas nacionales que tienen contrato directo con Pemex, porque tienen que ir apalancarse, ya sea con banca nacional o con banca internacional, que mayormente es con banca nacional y cada vez les están cobrando mayores intereses y la prima de riesgo por la falta de pagos", puntualizó en entrevista.
Dijo que el panorama se complica ahora que se reclasificaron a Pemex y a CFE como empresas públicas, por lo que si los proveedores emprenden acciones legales en su contra implicaría un juicio en contra del Gobierno, lo que puede derivar en un proceso legal largo y complejo.
El 31 de octubre, Grupo REFORMA publicó que al cierre del tercer trimestre del año, Pemex adeudaba a sus proveedores 402.9 mil millones de pesos, 35.6 por ciento mayor a la registrada en igual periodo de 2023, de acuerdo con un análisis realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad.