Agencia Reforma | 06/11/2024 | 10:13
México tiene una oportunidad única gracias al nearshoring, que podría ser la clave para detonar la productividad y el crecimiento económico, pero las reformas constitucionales aumentan la incertidumbre sobre las perspectivas para el País, indicó Bank of America (BofA).
En este sentido, advirtió que el principal desafío de la Presidenta Claudia Sheinbaum es convencer a los inversionistas de que los cambios protegen las inversiones y cumplen con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
"Esto coloca a México en una encrucijada: aprovecha la oportunidad del nearshoring y logra abrirse a más inversiones privadas, o podría aislarse y, potencialmente, perturbar el T-MEC", señaló BofA Global Research en la primera edición de su "Mexicopedia", una guía para inversionistas.
La institución consideró que la Inversión Extranjera Directa podría detenerse por los cambios constitucionales.
Refirió que México es el principal socio comercial de EU y su participación en las importaciones de ese país aumentó de 13.6 a 15.6 por ciento entre 2020 y 2024, y debería seguir aumentando.
"La Presidenta Sheinbaum ha dicho que su Administración buscará explotar al máximo el nearshoring abriendo el sector energético a privados a través de Asociaciones Público-Privadas", mencionó.
BofA dijo que la La economía de México podría ser mayor a 2.2 billones de dólares si abordara de frente su problema de productividad.
"Sin embargo, no abordarlo generaría presión a la baja en el crecimiento después de 2030, cuando se espera que la población en edad laboral alcance su punto máximo en 2030-2031", agregó.