De acuerdo con expertos, reducir el déficit presupuestario de Estados Unidos, el cual cerró el año fiscal del 2024 en septiembre en 6.4 por ciento del PIB, será el principal reto financiero para el próximo Presidente del vecino país.
Paralelo a ello, está la tarea de bajar la deuda, que como proporción del PIB es del 123 por ciento, anotó un análisis de Santander.
Jesús Garza, profesor del Departamento de Finanzas y Economía de Negocios de la Egade Business School, apuntó que las estrategias de los candidatos Donald Trump y Kamala Harris durante sus campañas para lograr lo anterior fueron aumentar aranceles e impuestos, respectivamente.
"Gran parte del dinamismo se ha dado principalmente por el gasto público y eso está elevando el déficit fiscal, y va a ser un reto para ambos candidatos, gane quien gane", sostuvo Garza.
Señaló que Trump ha planteado bajar impuestos, lo que provocaría un hueco fiscal mayor.
"Él lo que argumenta es que los aranceles van a compensar esa reducción de impuestos.
"También dijo que recortaría el gasto público, entonces hay que ver de qué manera va a 'tijeretear' el gasto. Por otro lado, Kamala Harris ha planteado aumentar impuestos", detalló.
Alejandro Arellano, analista de Vector, coincidió en que el déficit fiscal es el principal reto para la siguiente Administración federal de Estados Unidos, además de enfrentar crecientes tensiones geopolíticas y comerciales.
También señaló que deberá atender la transición energética y tecnológica.
"Estados Unidos tiene un déficit muy elevado, es muy importante que se corrija la trayectoria de la deuda, pero tampoco se puede dejar de lado el tema de crecimiento, sobre cómo el Gobierno puede llevar un balance justo", expuso Arellano.
De acuerdo con un análisis de JP Morgan, titulado "La recta final, 3 preguntas clave de las elecciones de Estados Unidos", ninguno de los dos candidatos hizo de la reducción del déficit fiscal un tema central durante sus campañas, por lo que seguiría creciendo independientemente de quién gane las elecciones.
Anotó que si todas las propuestas políticas de la campaña se hicieran realidad, lo cual calificó de poco probable, el déficit seguiría aumentando en los próximos 10 años, más con Trump que Harris.
La firma detalló que el Congreso estadounidense deberá concentrarse en la política fiscal del 2025, ya que varias de las disposiciones de la Ley de Recortes de Impuestos y Empleos del 2017 (TCJA, por sus siglas en inglés) están programadas para expirar.
"Una prolongación parcial de la TCJA es probable bajo cualquier posible composición del Gobierno. El ex Presidente Trump ha propuesto extender todos los recortes de impuestos del 2017. En el caso de la actual Vicepresidenta Harris, se ha propuesto una extensión parcial de los recortes", indicó JP Morgan.
Consecuencias y pendientes económicos
Las propuestas en materia económica y financiera de los contendientes a la Presidencia de EU, Donald Trump y Kamala Harris, tendrían diferentes impactos en diferentes variables pasado un tiempo.
Deuda
El Departamento del Tesoro reportó que en el año fiscal 2024 la deuda federal de EU fue de 35.5 billones del dólares (millones de millones) y un análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso perfila que con las tendencias actuales alcanzaría los 50.7 billones en el 2034.
Aparte, el Comité para un Presupuesto Federal Responsable (organismo no partidista) sugiere que una Presidencia de Harris podría elevar la deuda durante los siguientes 10 años en 3.5 billones de dólares adicionales, pese a que en su campaña la demócrata insistió en que los apoyos a la clase media y a la vivienda se compensarían totalmente con impuestos más altos a las corporaciones y a los ricos.
En el caso de Trump, estima que el incremento sería mucho mayor, de entre 7.5 billones y 15.2 billones de dólares, por su plan de recorte de impuestos.
Energía
Quien gane la elección tendrá el reto de preservar el dominio de EU en energía, dijo el CEO de TotalEnergies, Patrick Pouyanne, a CNBC.
EU es el mayor productor de petróleo del mundo, con 22% del total mundial, según la Administración de Información Energética, seguido por Arabia Saudita, con 11%.
Pouyanne agregó que EU también será pronto el número uno en producción de gas natural licuado.
Inflación
En declaraciones a Newsweek, Mark Zandi, jefe de economistas en Moody's Analytics, indicó que los aranceles y deportaciones masivas que plantea Trump resultarían en una mayor inflación y tasas de interés más altas en EU.
El Laboratorio de Presupuesto de la Universidad de Yale calcula que los aranceles de Trump elevarían el nivel de precios entre 1.2% y 5.1% anual.
Inteligencia Artificial
Expertos señalan que tanto Trump como Harris tendrán que encontrar con las empresas un balance entre regulación e inversión para determinar el rol que jugará la Inteligencia Artificial en el mundo. Por ahora existen dos marcos para la IA, la "democrática", que se basa en principios precisamente democráticos, técnicos, legales y éticos, y la "autocrática", que no está sujeta a esos controles.
Por otro lado, EU tendrá que encontrar la forma para hacer equipo con empresas para desarrollar la enorme infraestructura eléctrica que requiere el desarrollo de la IA.
Crecimiento
Brett Ryan, economista senior para EU en Deutsche Bank, estima que la extensión de la Ley de Reducción de Impuestos y Empleos del 2017 y los recortes de impuestos de Trump impulsarían por sí solos el crecimiento entre 0.4% y 0.5% en los próximos dos años.
Sin embargo, una guerra comercial anularía cualquier impacto positivo de las políticas del republicano y restaría crecimiento.
Por su parte, la expansión del crédito fiscal por hijo y el crédito por ingresos laborales que promueve Harris podrían agregar entre 0.2% y 0.4% al PIB en los próximos dos años.
Aranceles
La Asociación Nacional de Productores de Maíz y la Asociación de la Soya de EU advierten que una nueva guerra comercial con China provocaría, por represalias comerciales, pérdidas en sus exportaciones, caída en los precios internos y desplazamiento de las importaciones de China hacia Brasil y Argentina.
Bernard Yaros, economista en jefe estadounidense en Oxford Economics, estima que los aranceles que promueve Trump no reducirían el déficit comercial de EU, sino que desencadenaría un "gran reordenamiento de los flujos comerciales" con otros países.
El Laboratorio de Presupuestos de la Universidad de Yale calcula que la reducción total de los ingresos anuales de los hogares en EU con los aranceles globales de 10% y a China de 60% de Trump sería de 2 mil 576 dólares anuales incluyendo impacto de las represalias.