En el marco del Día Internacional de la Prevención del Lavado de Activos, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) informó sobre la implementación un proyecto que busca promover la colaboración transnacional entre México, Honduras, Guatemala y El Salvador, en la lucha contra el lavado de dinero y la trata de personas.
Éste, detalló el organismo, también se lleva a cabo con el Gobierno de Canadá mediante el Programa de Fomento de la Capacidad en la Lucha contra la Delincuencia (ACCBP, por sus siglas en inglés).
"El lavado de activos y la trata de personas están fuertemente relacionados y afectan la seguridad y los derechos de muchas personas(...) Canadá une esfuerzos con México y Centroamérica para prevenir y combatir los delitos transnacionales", dijo el Embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark.
Uno de los principales logros del plan, se destacó, fue la identificación de 15 tipologías conjuntas para ambos crímenes, así como la actualización de dos más que ya publicó la Unidad de Inteligencia Financiera.
Asimismo, desarrollaron mesas de trabajo en cinco estados para distinguir tipologías, dinámicas y patrones en México.
Al respecto, este martes, la UNODC México y ROPAN, respectivamente, llevaron a cabo los diálogos regionales "De la Disrupción a la Construcción", donde sus unidades de inteligencia financiera dicutieron sobre la investigación y prevención del lavado de dinero, la trata de pesonas y la justicia.
La cooperación internacional para el desmantelamiento del crimen organizado transnacional, la necesidad de crear grupos especializados en prevención y desmantelamiento de redes de trata de personas y lavado de dinero, fueron las temáticas que resaltaron.
Añadieron la elaboración de estrategias con un enfoque que se basa en inteligencia criminal para temas patrimoniales y financieros.
El lavado de dinero alcanza hasta 2.7 por ciento del Producto Interno Bruto mundial cada año, lo que resta 600 mil millones de dólares a los gobiernos, según el Panel de Alto Nivel sobre Responsabilidad, Transparencia e Integridad Financieras Internacionales para lograr la Agenda 2030 (Panel FACTI).