Plano Informativo | 06/11/2024 | 01:56
Gane quien gane, se revisará en 2026 el TMEC
Cecilia Costero Garbarino, catedrática e investigadora del Colegio de San Luis (Colsan), señaló que los temas que a México más le interesan de la relación con Estados Unidos, que es un socio importantísimo de América del Norte, son el comercio y la economía, por lo que con cualquiera de los candidatos que gane la elección se va a tener que revisar el Tratado de Comercio México, Estados Unidos y Canadá, para 2026; y los temas de seguridad seguirán siendo fundamentales.
Reconoció que “Ahora hemos tenido un poco de tensiones con el consulado estadounidense en México respecto al caso del señor Zambada. Los temas de seguridad, de fentanilo, seguirán permeando nuestra agenda bilateral y por supuesto Donald Trump sigue echando mano del tema de inmigración a pesar de que en el gobierno de Barack Obama, incluso en el de Joe Biden, aumentó el número de deportaciones de latinos”.
Sectores sociodemográficos, los que definen
Costero Garbarino consideró que no necesariamente existe un voto latino, mexicano, expresamente definido por Donald Trump.
En cambio, dijo, “Yo creo que depende de los sectores sociodemográficos, no es el mismo voto a veces de jóvenes que de mujeres, o de personas mucho más adultas. Lo cierto es que en esta elección va a votar un mayor número de hispanos, un mayor número de jóvenes, y esto también puede definir los resultados finales”.
Sin embargo, dijo, creo que México y su gobierno están preparados, como ya ha dicho el Canciller Juan Ramón de la Fuente, y la misma presidenta Claudia Sheinbaum respecto a que la relación entre los dos países es histórica y fundamental, y tendremos acercamiento con cualquiera de los candidatos que lleguen a la Casa Blanca.
La relación de México será igual con el que gane
Respecto a si alguno de los candidatos punteros de la elección presidencial estadounidense sería más favorable para México que otro, Cecilia Costero dijo que “No hay grandes diferencias, me parece, excepto una presidenta mujer, que tiene un discurso un poco más mesurado, que cerró su campaña en uno de estos estados clave, donde todos los analistas, y nosotros también creemos, que se van a definir las elecciones, sobre todo presidenciales”.
En contraste, “Vemos este discurso intempestivo de Donald Trump contra México, hablando de imposición de aranceles, que sabemos que es un discurso que más allá de que lo lleve a la práctica, le ha dado un buen número de votos, de soporte, de voto popular, sobre todo de sectores blancos y religiosos, y que están en zonas rurales, en contra de la migración, y en contra de problemas que sin duda alguna compartimos como países entre México y Estados Unidos”.
No necesariamente el más popular gana
Cecilia Costero Garbarino explicó que como se vio en 2016 con el caso de Hillary Clinton, que obtuvo el mayor número de votos y apoyo popular, pero de acuerdo a la Declaración de Independencia, está establecido en el artículo segundo de la Constitución de Estados Unidos, “Los padres fundadores decidieron que para escoger al presidente de Estados Unidos, el proceso no se lleva a cabo por voto directo, o sea, por el voto popular de la gente, sino por el número total de electores que en el cómputo total de la elección definan a cada uno de los electores que ya están establecidos en cada estado”.
Explicó que “La suma total tiene que dar al ganador esta noche o en los próximos días, con 270 electores de acuerdo a cómo lo establecieron los padres fundadores al momento de la declaración de independencia por ahí de 1787”.