Dafne López | 06/11/2024 | 01:51
El Cuerpo de Bomberos de San Luis Potosí enfrenta una crisis que pone en riesgo la seguridad y eficacia en la atención de emergencias en la ciudad, derivado de la falta de recursos que por varios años ha enfrentado, pero que se ha venido agravando en el último año.
Problemas destacados
La falta de recursos financieros es lo que más ha afectado a los bomberos, ya que la insuficiencia de presupuesto ha provocado que no se pueda mantener equipos, vehículos y personal; vehículos y equipo están en mal estado, lo que reduce la capacidad de respuesta; también hay escasez de bomberos y personal administrativo, aumentando la carga de trabajo; además las estaciones de bomberos necesitan mejorar.
Al 50% de operatividad
El Cuerpo de Bomberos Metropolitano se encuentra operando al 50%, señaló el comandante Adolfo Benavente Duque; pese a esto, continúan respondiendo de forma rápida y oportuna a las urgencias de la ciudadanía.
Precisó que están en la constante búsqueda de recobrar al 100% la operatividad; sin embargo, para ello es necesario al menos el doble del presupuesto actual, que asciende a 25 millones de pesos anuales.
Necesitan más de 2 mdp al mes
Benavente Duque indicó que cuenta con recursos por el orden de un millón 390 mil pesos mensuales que aportarán de manera tripartita el gobierno del Estado y los municipios de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, pero que no han sido suficientes, por lo que aún operan solo cuatro de las ocho estaciones que hay en la zona.
El gobierno del Estado se comprometió a dar a los elementos un seguro de vida y uniformes, pero con eso solo se logra subsanar los pendientes actuales, pero para el futuro se requieren al menos 2 millones 700 mil pesos mensuales.
“Las cámaras de Comercio están dispuestas a apoyarnos, a participar con nosotros pero para poder llegar al 100% la inversión viene muy fuerte, estamos hablando del doble, casi 25 o 30 millones de pesos más al año de lo que nosotros estamos obteniendo actualmente”.
Se continuará trabajando pese a las necesidades
Adolfo Benavente Duque dijo que aunque visualizan una difícil atmósfera, mantienen la esperanza de que los municipios puedan colaborar, "va a ser difícil, pero la intención es que las autoridades nos puedan dar un poquito más, para que poco a poco podamos recobrar el 100% de operatividad".
Detalló que buscará un encuentro con los presidentes municipales de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Villa de Pozos, a fin de aumentar la operatividad, por lo menos al 70% para el 2025.
Iniciativas "congeladas" en el Congreso
La pasada Legislatura dejó "congeladas" iniciativas que pretendían apoyar al Cuerpo de Bomberos del Estado, que se han quedado en las comisiones legislativas por no obtener opiniones favorables de diversas dependencias; la iniciativa presentada por el ex legislador Edmundo Torrescano Medina proponía integrar el Cuerpo de Bomberos al Sistema de Protección Civil, con lo que cada municipio estaría obligado a definir un Departamento de Bomberos público o privado, y así dotarle de certeza jurídica, económica y laboral.