Una de las principales razones detrás de que el gasto público fuera mayor respecto al programado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fue la petrolera estatal Pemex en el acumulado a septiembre de 2024, de acuerdo con BBVA.
"El gasto total resultó mayor al programado debido a los mayores gastos de Pemex y la Administración pública centralizada con respecto al programa por 78 mil 738 millones de pesos y 35 mil 951 millones, respectivamente", indicó el banco en su análisis "Monitor de Finanzas Públicas".
Agregó que el gasto total mostró una variación anual real de 9.1 por ciento, debido al significativo incremento en el gasto programable, el cual fue impulsado por el mayor gasto en capital, subsidios, transferencias y aportaciones durante el periodo enero-septiembre de 2024.
Señaló que en septiembre de 2024 el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) fue de 49.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) contra el 46.8 por ciento en diciembre de 2023.
"El aumento en el SHRFSP entre diciembre de 2023 y septiembre de 2024 se explica por los incrementos de 1.4 y 1.1 puntos porcentuales del PIB en los componentes de deuda externa y deuda interna, respectivamente", argumentó.
BBVA prevé que el SHRFSP sea del 50.8 por ciento como proporción del PIB para el cierre de 2024.
"Tomando en cuenta nuestra previsión de crecimiento económico de 1.0 por ciento para 2025 y un supuesto de costo financiero de 3.4 por ciento del PIB, cálculos propios muestran que el superávit primario tendría que ser 1.3 por ciento del PIB (un déficit público de 2.1 por ciento del PIB) para que dicho saldo se mantuviera en 50.8 por ciento del PIB para el cierre de 2025", explicó.
Puntualizó que una consolidación fiscal como la anterior podría representar un fuerte riesgo a la baja para el crecimiento económico y que el Paquete Económico que se presente el 15 de noviembre deberá contener un plan tanto creíble como gradual que contribuya a la estabilidad del SHRFSP en los próximos años.