San Luis Potosí, SLP.- Los medicamentos son recursos necesarios para mantener y recuperar la salud, por lo que la vigilancia de su calidad, eficacia y seguridad tiene un impacto decisivo sobre la salud pública, por lo que San Luis Potosí se suma a las acciones de la Semana de Medicamentos Seguros, indicó la Dra. Elizabeth Dávila Chávez, Directora General de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dio a conocer que del 4 al 10 de noviembre, a través de diversas instituciones de salud, se realizarán acciones para informar a la población sobre cómo pueden ayudar para hacer que los alimentos sean más seguros, al señalar que entre más información se recopila con mayor rapidez se podrá actuar.
En San Luis Potosí, la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud, se suman a las acciones de la Cofepris a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), instancia encargada de las acciones de farmacovigilancia, monitoreando que los medicamentos sean seguros y se utilicen de manera correcta para proteger la salud y la seguridad de los pacientes, por ello, la importancia de notificar de manera oportuna los eventos adversos, tanto para una detección temprana de problemas asociados con los medicamentos, hasta una investigación científica que genere propuestas que garanticen la salud de las y los mexicanos.
La doctora Dávila Chávez hizo un llamado a las y los potosinos, para que en caso de consumir algún medicamento y que este les ocasione efectos adversos, lo reporten a la Coepris, a través de un formato electrónico de reacciones adversas a medicamentos y eventos atribuibles a la vacunación, en el que se pedirán datos del paciente, del medicamento y las afectaciones que ocasionó en su salud. Dichos reportes son revisados por las autoridades y se le da seguimiento; la denuncia sanitaria en el estado es posible presentarla en el correo electrónico coepris.denuncias@slpsalud.gob.mx. Para mayor información comunicarse al teléfono 4448330504.