El tipo de cambio podría registrar elevados niveles de volatilidad relacionados con el resultado de la elección presidencial en Estados Unidos y el dólar cerraría el año en un nivel de 19.70 pesos, estimó Citibanamex.
Para el próximo año, la institución financiera anticipó una depreciación moderada del tipo de cambio y podría cerrar en un nivel de 20.40 pesos por dólar.
En la sesión de hoy en el mercado Forex, el tipo de cambio cotizaba en 20.2278 pesos por dólar, con una ligera pérdida para la moneda mexicana de 0.12 por ciento frente al precio de referencia de ayer.
En un análisis, el grupo financiero indicó que el año electoral en México y Estados Unidos ha llevado a una depreciación acumulada de 18.50 por ciento en el peso.
Destacó que dado que ambas elecciones este año tuvieron pocos meses de diferencia, y en un contexto en el cual las perspectivas de política monetaria de la Reserva Federal también han influido a los mercados globales, se mezclan los efectos que tienen estos factores sobre el tipo de cambio.
Al considerar en conjunto ambas elecciones, el tipo de cambio se ubica significativamente más depreciado, un 18.47 por ciento que lo registrado un día antes de las elecciones en México, ello es sin considerar la posible depreciación adicional que se pueda registrar posterior a la votación de hoy en Estados Unidos, y después de que se conozcan los resultados.
"Dado lo que se observó posterior al triunfo de Trump en 2016 y considerando el empate de la contienda actual en EU vemos sesgados al alza los riesgos para el peso y no descartamos episodios adicionales de depreciación durante las siguientes semanas", indicó.
Citibanamex agregó que el contexto político nacional, dada la discusión y aprobación de diversas reformas por parte de la administración de Sheinbaum, también ha contribuido a la depreciación del tipo de cambio.
La institución señaló que las elecciones mexicanas solían llevar a una depreciación que se revertía parcialmente; pero este 2024 ha sido una excepción, ya que el peso mantuvo una tendencia de apreciación meses antes de las elecciones, lo cual se ha revertido por completo en los meses posteriores, para actualmente registrar una significativa depreciación y ubicarse como una de las monedas emergentes con mayor debilitamiento en el año.
Consideró que esta depreciación se relaciona en gran medida con la incertidumbre asociada al deterioro del panorama político doméstico, por lo que dependerá de las acciones del grupo en el poder mitigar o acentuar el debilitamiento de la moneda.
Por el lado de los periodos de elecciones estadounidenses, con la excepción de la depreciación de 2008 la cual estuvo más asociada a la crisis financiera global de ese año, se había registrado en el pasado un comportamiento estable en la moneda nacional.
Pero en la contienda actual, dado que las encuestas ubican a Trump y Harris prácticamente empatados, la volatilidad en el tipo de cambio se ha elevado y se ha registrado cierta depreciación, aunado a la posibilidad de un triunfo de Trump, que podría implicar políticas adversas para México en los ámbitos fiscal, comercial, migratorio y de seguridad.