El acné siempre ha estado vinculado con la adolescencia, por aquello del desarrollo y los cambios hormonales. Incluso, se considera hereditario. Y aunque llegar a adulto y sufrir de acné puede parecerte muy extraño, los expertos aclaran que no. Por el contrario, “es bastante común”.
La doctora Kristina Liu, dermatóloga de la Facultad de Medicina de Harvard, reitera que “puede aparecer en todas las edades”. Sin embargo, también añada que esta afección “tiene algunas cualidades únicas” cuando se trata de adultos.
En sintonía con la doctora Mary Sheu, dermatólogo de Johns Hopkins Health, el acné puede ser provocado por cambios hormonales, sobre todo en las mujeres. La disminución de estrógenos cuando envejeces, sumado a que aumentan las masculinas, es posible que notes un aumento en la producción de grasa producida por tu rostro, siendo más espesa.
La segunda causa principal de acné en adultos está asociada con el estrés y la liberación excesiva de cortisol. La doctora Lauren Zamborsky, dermatóloga de la Clínica Cleveland, apunta que el estrés “puede agravar cualquier afección de la piel”.
En este sentido, añade que “adoptar hábitos saludables” para controlar el estrés es clave para que no se convierta en un factor para la aparición de granos y espinillas.
Cómo limpiar el rostro para prevenir el acné en adultos
La realidad es que no necesitas un tratamiento costoso y tampoco demasiado especial, a menos que el acné haya llegando al punto de requerir algún fármaco tópico, lo que debe ser otorgado por un dermatólogo calificado.
Lo primero que debes hacer para prevenir en acné es limpiar tu rostro con un producto suave, un par de veces al día. “A menudo recomiendo una crema tópica con retinoides para destapar los poros y exfoliar la piel”, indica la doctora Mary Sheu.
La experta agrega que estos retinoides tienen efectos antiinflamatorios y aumentan la velocidad con la que se dividen las células de la piel, lo que ayuda a curar la piel más rápido. También acotó que la mayoría de tratamientos dermatológicos contienen este componente.
Tu alimentación, dormir las horas suficientes, tomar las adecuadas cantidades de agua son otros aliados para impedir la aparición de acné. “Es un error pensar que es una enfermedad de la adolescencia”, sentenció Christopher Bunick, dermatólogo de Yale Medicine.