El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó en su discurso de anoche a la nación que unos 11.000 soldados norcoreanos enviados para unirse al Ejército ruso que combate contra las tropas de Kiev se encuentran ya en la región de Kursk, fronteriza con Ucrania y parcialmente ocupada por las fuerzas ucranianas.
“Estamos viendo un incremento de norcoreanos, pero lamentablemente no un incremento de la respuesta de nuestros socios”, dijo Zelenski en el discurso nocturno, en el que citó información de su inteligencia como fuente de la información sobre el estado del despliegue de tropas de Corea del Norte en Rusia.
Zelenski ha elevado el tono en los últimos días contra la inacción de Occidente ante la entrada del lado ruso de tropas de Corea del Norte en el conflicto ruso-ucraniano.
Previamente, el Ministerio de Defensa de Corea del Sur había confirmado que unos 10.000 soldados norcoreanos se encuentran ya en Rusia. Una parte de ellos ya ha sido desplegada en Kursk y otros segmentos del frente, según esta fuente.
También, el ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umérov, declaró a la radiotelevisión pública surcoreana que tropas norcoreanas ya han entrado en combates “a pequeña escala” con los soldados norcoreanos que se han unido al Ejército ruso.
Según declaraciones anteriores de Seúl y Kiev, el líder norcoreano Kim Jong-un ha decidido mandar a Rusia un primer contingente de hasta 12.000 soldados. Kim ya había suministrado misiles y munición al Ejército ruso.