Paola De la Rosa | Plano Informativo | 05/11/2024 | 12:06
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por cada 100 potosinos hay 41 mascotas, es decir que la población ha optado por tener mascotas y no hijos.
¿CUÁNTO CUESTA TENER UNA MASCOTA?
Tener una mascota doméstica implica un cuidado especial, ya que se trata de un ser vivo que requiere atención, así como cuidados en su alimentación y su salud.
De acuerdo con la Comisión Estatal de Población (Coespo) mantener una mascota cuesta mensualmente 12 mil 200 pesos, más gastos extras como consultas veterinarias que suman mil 500 pesos más; así como llevar a la mascota a baños o cortes de pelo, tiene una inversión aproximada de 3 mil 464 pesos, estimando que al año las y los potosinos con mascotas llega a erogar hasta 27 mil pesos, lo que depende del tamaño de la mascota y el número de estas, así como si se trata de un perro o un felino.
Mayra Velázqyez Loera titular del Coespo, explicó que la población joven ha optado por tener mascotas en lugar de hijos debido a los gastos y cuidados que esto implica, lo que se a reflejado en la disminución de los nacimientos, no solo en el estado sino en todo el país, pues explicó que un parto tiene un costo estimado de 20 mil a 50 mil pesos, a lo que suma la erogación de alimentos, productos esenciales de higiene, estimando que el primer año de un bebé puede costar entre 100 mil y hasta 300 mil pesos, gastos que las nuevas generaciones no pueden solventar.
Asimismo explicó que otro factor importante por el cual los jóvenes han decidido no tener hijos es su salud mental y bienestar emocional y prioridades personales, como viajar o invertir en una preparación académica y profesional.
PANORAMA DE NACIMIENTOS
En el país en 2023 se registraron un total de un millón 820 mil 888 bebés, representando un decremento importante en comparación con el 2022. Esta tendencia de fertilidad va a la baja desde hace 10 años, pues cada vez más personas deciden no tener hijos.
En el estado de San Luis Potosí se registró un incremento en nacimientos en madres menores de edad, lo anterior de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pues en comparación con el 2022, los alumbramientos crecieron un 5.1 por ciento en grupos de edad de 10 a 14 años, lo que coloca al estado dentro de la media nacional.
El reporte detalla que en el territorio potosino nacieron 2 mil 277 bebés de madres menores de edad de 10 a 17 años de edad, de este total 143 recién nacidos cuentan con una madre de entre 10 y 14 años; 334 nacimientos corresponde a menores de 15 años de edad; menores de 16 años dieron a luz a 750 bebés y mil 50 alumbramientos se dio en madres de 17 años de edad, lo que significa que hay 11.2 por ciento nacimientos en menores de edad por cada 100 mil habitantes.