Agencia Reforma | 05/11/2024 | 10:38
El actual Gobierno de la Ciudad de México planea construir alrededor de 30 mil viviendas al año, de las cuales 20 mil estarían a cargo del Gobierno y 10 mil por parte de desarrolladores, informó la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Valle de México.
Leopoldo Hirschhorn, presidente del organismo, comentó que han mantenido reuniones con la nueva Secretaría de la Vivienda, en donde se ha manifestado el interés de establecer una meta de edificación de 30 mil unidades por año en la Capital del País.
"Estamos calculando que cada vivienda en construcción vale un millón de pesos. Entonces, se requerirían 30 mil millones de pesos para construir esas 30 mil viviendas, pero no todo será dinero del Gobierno y de los particulares tendríamos que entrar cada uno en diversos esquemas", refirió en entrevista la semana pasada.
Según Hirschhorn, el déficit de vivienda en CDMX es de 800 mil unidades, mientras que sólo se están produciendo 4 mil viviendas por año.
Señaló que algunos de los retos a los que se enfrentarían para la construcción de las nuevas viviendas es que la Ciudad de México carece de un Programa de Ordenamiento Territorial que establezca las normas de dónde sí y donde no se puede edificar.
No obstante, refirió que el Gobierno está comenzando a realizar un plan de desarrollo urbano integral metropolitano, es decir, que no solo contemple a la Capital sino también sus alrededores.
"También se requeriría comenzar a conseguir tierra, suelo apto, pues las áreas de invasión en zonas conurbadas han generado diversos problemas.
"La tierra en la Capital del país por ser escaza es cara", refirió.
Agregó que también se requiere inversiones en infraestructura, mejores financiamientos para edificar, y reducir los tiempos en el trámite de licencias y permisos para poder construir, dado que por algunos de ellos pueden demorar en obtenerse hasta tres años.
Por otra parte, a la reforma que pone tope a las rentas en las viviendas de la Capital del País, indicó que la única forma de disminuir el precio de estas es generando más demanda.
Asimismo, comentó que también se requieren crear otro tipo de programas para ayudar a otros segmentos de la población como las personas con discapacidad o personas mayores de 65 años que viven solas o con otro adulto mayor.
"Estamos en un momento en donde la vivienda vuelve a estar en la agenda del gobierno y eso es importante, porque en México hay un déficit de 8.8 millones de viviendas que se requieren a nivel nacional", puntualizó.
04-2017-022812463100-203
© 2024 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.