Agencia Reforma | 05/11/2024 | 10:31
Un día después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) podría registrar una caída, tomando como base la tendencia de años anteriores, de acuerdo con Valmex.
Alik García, subdirector de Análisis Bursátil de la empresa, afirmó que sin importar que partido gané las elecciones en EU, el Índice S&P/BMV IPC de la Bolsa local suele reaccionar de manera negativa, pues ante el ruido político las empresas hacen reconfiguraciones en sus portafolios.
"Si bien hay reacciones negativas, independientemente del partido, el proceso de recuperación es mucho más tardado cuando ganan los republicanos", afirmó García en entrevista realizada la semana pasada.
Por ejemplo, en las elecciones de 2016, cuando ganó Donald Trump, el indicador tardó más de cuatro meses en recuperar el nivel que tenía antes de los comicios, pero en 2008, cuando la victoria fue para Barak Obama, tardó alrededor de un mes, destacó.
Respecto al tipo de cambio, el día posterior de la victoria de Trump el peso se depreció 8.3 por ciento y con Obama 2.2 por ciento.
Si Trump es Presidente, comentó, se prevé que el atractivo de invertir en México se reduzca y se prefiera Estados Unidos, pues el republicano bajaría la tasa de impuestos corporativos de 21 a 15 por ciento.
Al contrario, con Kamala Harris, se estima un escenario menos agresivo porque podría incrementar el impuesto corporativo de 21 por ciento a 28 por ciento, lo cual beneficiaría la competitividad en México, mencionó el experto.
Los inversionistas tienen experiencia sobre el comportamiento de Trump y cómo sus políticas son menos agresivas que el discurso una vez implementadas.
Si bien hay un sentimiento de cautela y preocupación, las empresas del IPC son globales, están diversificadas por regiones, tienen empresas en EU, Europa, Sudamérica, entre otras.
"Lo que percibimos es que los inversionistas, además de que consideran que las políticas terminan siendo, ya en concreto, menos radicales como inicialmente se esperaban, pues también se tiene ese beneficio de la diversidad geográfica de las empresas del IPC", aseguró.