Agencia Reforma | 05/11/2024 | 10:23
México sufrirá una desaceleración económica para 2025, en la cual los factores internos, como la reducción del déficit fiscal y el rumbo de la reforma judicial, tendrán mayor peso que los externos, consideró BBVA México.
"Tanto los factores externos e internos tendrán un papel importante sobre la desaceleración para el próximo año. En los externos está claramente la posible ralentización en Estados Unidos, pero creemos que los internos van a tener mayor peso", aseguró en conferencia de prensa Carlos Serrano, economista jefe del banco.
Durante los últimos 40 años, explicó, cuando hay un cambio de Administración en México, el ejercicio del gasto es más lento en el primer año de gestión, lo que contribuye a la desaceleración.
"En particular, creemos que este año el impacto será más fuerte porque no sólo es que haya una desaceleración, sino que conoceremos el 15 de noviembre una propuesta de consolidación fiscal que debe contribuir a la desaceleración.
"Y en la medida en que pueda haber incertidumbre sobre lo que ocurrirá con la reforma al sistema judicial, eso puede afectar a la inversión y perjudicar al crecimiento", dijo Serrano al presentar el estudio "Situación Regional Sectorial", elaborado por BBVA.
El Gobierno de Claudia Sheinbaum debe mandar señales concretas para la inversión de que se respetarán los contratos con las empresas, afirmó.
En un evento por separado, realizado en Monterrey, Nuevo León, Irene Espinosa, subgobernadora del Banco de México, dijo que el panorama para México es muy complicado si se considera que a partir de este año estamos en desaceleración económica y se espera que continúe el próximo año.
Espinosa indicó que la elección en EU tendrá implicaciones en la economía, pues México ha estado muy sujeto a esos resultados por la cercanía geográfica, la amplitud de la agenda en la relación bilateral y el acuerdo comercial.
SERVICIOS, EL PILAR
El banco considera que el sector de los servicios será uno de los pilares que sostengan el crecimiento de la economía mexicana el próximo año.
"En parte porque estamos anticipando que la manufactura de Estados Unidos se desacelerará, y como sabemos, la manufactura estadounidense es el principal proyector de cómo le irá a la industria mexicana, entonces, estamos viendo que los sectores de servicios van a liderar el crecimiento el año que viene", explicó Serrano.
BBVA estima que los componentes del sector industrial con mayores previsiones de crecimiento para 2025 serán la construcción, con 3.5 por ciento, y la manufactura, con 1.0 por ciento.
"Desde luego, todo dependerá de qué tipo de política comercial podamos observar en Estados Unidos tras las elecciones", advirtió el economista.
La noticia antes que nadie
04-2017-022812463100-203
© 2024 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.