Agencia Reforma | 05/11/2024 | 10:20
De acuerdo con el consenso de expertos, con la nueva Administración de Estados Unidos México enfrentará un panorama complicado en el comercio, las finanzas, la migración y la economía.
Gabriela Siller, directora de Análisis de Grupo Financiero Base, mencionó que de ganar Donald Trump, conocido por ser un negociador duro, repercutiría en la volatilidad en el tipo de cambio, con un nivel por arriba de los 20 pesos.
Añadió que en el largo plazo habrá un impacto en la economía del País.
"Entre sus propuestas preocupan sobre todo cuatro puntos: la amenaza de imposición de aranceles, la posible deportación masiva de migrantes ilegales, la posible incursión en territorio mexicano para combatir a los carteles de la droga y la revisión del T-MEC, a la que se ha referido como una "renegociación", apuntó.
Si bien es poco probable que realice una deportación masiva de migrantes, sí es más factible que endurezca la seguridad en las fronteras, lo cual afectará a los cruces de personas y mercancías, previó.
De ganar, añadió, podría haber más motivos para que las calificadoras reduzcan sus notas crediticias a México, lo cual implicaría una mayor aversión al riesgo sobre el País y podría provocar una recesión o una crisis económica.
Si gana Kamala Harris, también prevé una revisión dura al T-MEC.
Janeth Quiroz, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Monex, proyectó que la volatilidad en el tipo de cambio sería más grave de ganar Donald Trump y con una mayoría republicana en el Congreso.
En ese escenario, previó un tipo de cambio de entre 21.14 y 22.26 pesos.
Con Harris y con una mayoría demócrata el tipo de cambio se ubicaría entre 18.30 y 19.00 pesos.
Jesús Carrillo, director de economía del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), consideró que tanto Trump como Harris, aplicarán políticas proteccionistas y extenderían las políticas arancelarias contra China.
Agregó que las finanzas públicas de México podrían deteriorarse si EU le impone aranceles.
Desaceleración a la vista
Aunado al impacto que tendrán las políticas del nuevo Presidente de Estados Unidos, el panorama para México se complica por la desaceleración económica del País, la cual se espera que continúe en 2025, señaló Irene Espinosa, subgobernadora del Banco de México.
"Creo que de todas maneras el panorama para México es muy complicado si pensamos que a partir de este año ya estamos en una desaceleración de la economía que se espera que continúe el próximo año", dijo en una conferencia en la Facultad de Economía de la UANL.
04-2017-022812463100-203
© 2024 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.