Estados Unidos ha comenzado a votar a su próximo presidente, tras una de las campañas más convulsas de la carrera hacia la Casa Blanca.
Este martes es el gran día del proceso de votación, aunque alrededor de 78 millones de personas (un tercio del electorado) han votado ya por correo o de manera presencial en las últimas semanas.
La mayoría de los centros de votación ya están abiertos y cerrarán entre las 19.00 y las 21.00.
A partir de ese momento, comenzará un goteo de proyecciones y resultados. Las encuestas siguen dando unos márgenes muy estrechos de diferencia entre el candidato republicano, Donald Trump, de 78 años, y la demócrata Kamala Harris, de 60. Ganará quien alcance los 270 votos electorales sobre un total de 538. Pero en caso de que el escrutinio sea muy ajustado, puede que no se conozca el ganador este mismo martes.
Todos los ojos están puestos en los resultados de siete Estados clave, que acabarán por definir la victoria. Son Georgia, Pensilvania, Carolina del Norte, Wisconsin, Míchigan, Arizona y Nevada. En todos ellos, se ha centrado la batalla en la recta final de la campaña, que terminó este lunes y que ya se considera la más polarizada y convulsa de los últimos años. En todos ellos están ya abiertas las urnas.
A medida que avanzan las horas, los primeros resultados comienzan a emerger. En la costa este, estados como Florida y Georgia muestran una competencia cerrada, mientras que en el medio oeste, Wisconsin y Michigan presentan márgenes estrechos entre ambos candidatos. Los resultados completos se esperan en las próximas horas, con actualizaciones constantes a medida que se cierran las urnas en cada estado.
Votación Anticipada sin Precedentes
La participación anticipada ha alcanzado cifras récord en estas elecciones. Según datos recientes, más de 75 millones de estadounidenses emitieron su voto antes del día oficial, ya sea por correo o en persona. Este incremento refleja una creciente movilización del electorado y una adaptación a las facilidades ofrecidas por los estados para votar anticipadamente.
Estados Clave en la Contienda
Siete estados se perfilan como decisivos en esta elección: Nevada, Arizona, Wisconsin, Michigan, Pensilvania, Carolina del Norte y Georgia. Estos "swing states" concentran un total de 93 votos electorales, representando el 17% del total, y su inclinación podría determinar al próximo presidente de Estados Unidos.
¿Qué dicen las encuestas en Estados Unidos?
Las elecciones en Estados Unidos están extremadamente igualadas. El promedio de siete predicciones que llevamos semanas actualizando ha cerrado casi con un empate exacto: 51% de opciones de victoria para Donald Trump y 49% para Kamala Harris. La incertidumbre es total. Si las elecciones se celebraran 100 veces, Trump ganaría en 51 y Harris en 49, prácticamente las mismas.
Paradójicamente, esta igualdad no implica que el resultado final sea un empate. Al contrario: hay resultados muy diferentes que son posibles dentro del margen de error de los sondeos, que se desvían de media unos dos puntos en el voto nacional.
Los escenarios más probables
Probabilidad de cada escenario. En cada uno, Trump y Harris ganan entre 0 y 7 de los estados clave: Arizona, Nevada, Michigan, Pensilvania, Wisconsin, Georgia y Carolina del Norte. Cálculo de Nate Silver
El resultado de este análisis son seis escenarios: 1) Trump ganando con una ola roja, llevándose seis o siete territorios clave (lo que ocurre con una probabilidad del 35%); 2) Trump ganando con cinco territorios (10% probable); 3) Trump ganando justo, con tres o cuatro Estados clave (7%); 4) una victoria de Harris por la mínima (10%); una victoria de Harris con holgura y cinco territorios clave (10%); y por último, 7) una oleada demócrata que lleve a Harris a ganar seis o siete de los territorios bisagra (26%).
Por último, hay un 0,1% de opciones de que Harris y Trump empaten a 269 votos electorales, sin alcanzar ninguno de los dos los 270 que dan la presidencia. Pero veamos con mapas los escenarios con más probabilidades.