Jueves 26 de Diciembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Las grandes amenazas ecológicas de SLP

Jorge Torres | 05/11/2024 | 03:23

Los principales problemas ambientales en San Luis Potosí que deben abordarse son crisis hídrica, posteriormente la contaminación del aire, y en tercer término el cambio climático, que a su vez provoca la pérdida de biodiversidad, por ejemplo San Luis Potosí ya no tiene selvas, por lo que la pérdida de biodiversidad es un tema muy importante, comentó el Dr. Fernando Diaz-Barriga Martínez, promotor de la Licenciatura en Ciencias Ambientales y Salud que imparte la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

 
Crisis hídrica en todo el estado
Diaz-Barriga Martínez comentó que el problema del agua de la zona metropolitana ha invisibilizado el problema estatal, "aquí nos preocupamos porque tenemos menos agua de lo normal, pero Ciudad Valles en el ciclo anterior se quedó sin agua varios días; y en el Altiplano hay comunidades que han sufrido esta crisis hídrica desde hace décadas".
 
Destacó que este es un problema estatal, no es nada más de la ciudad, es más no es solamente en esta zona centro, ya que uno de los gravísimos errores que se está cometiendo es que se está dejando todo en manos de una sola persona, el presidente municipal de la Capital, cuando es un problema que tiene que ver con Villa de Reyes, con Zaragoza, con Soledad de Graciano Sánchez, con Cerro de San Pedro, con Mexquitic de Carmona, con Villa de Arriaga, inclusive con Santa María del Río. "El problema del agua es un problema de equidad transgeneracional que si no se resuelve ahora, los niños del futuro van a tener muchísimos problemas, y la culpa van a ser de los actuales gobernantes".
 
Contaminación persistente 
El experto indicó que el asunto de la contaminación es distinto en las diferentes partes del estado, por ejemplo en la Huasteca preocupa mucho la contaminación biológica de los ríos, las descargas orgánicas por falta de plantas de tratamiento, "es verdaderamente un problema la contaminación de los ríos en la Huasteca, esto puede causar problemas de salud gravísimos".
 
En cuánto a la Zona Media están los plaguicidas; en el Altiplano está el arsénico y el flúor presente en el agua; y en la zona metropolitana además de arsénico y flúor, se tiene detectado otro grave problema de contaminación por uranio, que daña los riñones; también está la contaminación de fuentes superficiales, por ejemplo hay fracturas en el áreas de Soledad donde existe un contacto entre la superficie y el manto subterráneo de agua entonces todos los contaminantes fácilmente llegan al cuerpo de agua profundo.
 
Pérdida de biodiversidad 
Por su parte, Guillermo Espinoza Reyes profesor de la Licenciatura de Ciencias Ambientales en Salud, en el Área de Ecología, comentó que la pérdida de la biodiversidad ha provocado la fragmentación del hábitat, y eso ha propiciado que algunas especies animales se vean amenazadas.
 
"San Luis Potosí tiene una biodiversidad muy diferente, no es lo mismo el Altiplano que la Huasteca, y en todas estas regiones el principal problema de la pérdida de biodiversidad es la la fragmentación del hábitat, entonces tenemos especies como el águila real o el perrito de la pradera en el Altiplano, que se están viendo en serios problemas de peligro de extinción; por ejemplo el perrito de la pradera solamente se tiene hasta el año pasado el 2% de su distribución original en San Luis Potosí, todo lo demás se ha perdido principalmente por cultivos", explicó.
 
Espinoza Reyes apuntó que en la Huasteca se tiene el cocodrilo de pantano, que es una especie que también está en peligro de extinción, y tiene una relevancia muy importante porque el pool genético de esta población de cocodrilo parece ser diferente al que se encuentra en el Atlántico, y eso daría pauta a tener una especie endémica, es decir solamente de la Huasteca, "son especies como estas que se encuentran ahorita en grave en peligro de extinción, y principalmente por las actividades humanas, la crisis hídrica, y todo lo que sería el cambio climático y la fragmentación del hábitat que son las principales amenazas a la biodiversidad".
 
En SLP un aire contaminado que enferma y mata
Otro grave problema que enfrenta el estado potosino es la contaminación atmosférica, un "asesino invisible y silencioso" que crece sin control y pone en riesgo la salud de la población. Las autoridades no toman medidas contundentes para contrarrestarlo, lo que genera serias consecuencias en la salud de la población.
 
La contaminación del aire es un problema que afecta a todos, por ello es urgente que las autoridades tomen medidas para proteger la salud de la población y garantizar un medio ambiente limpio, pues enfermedades y muertes podrían disminuir si se redujeran los índices de contaminación del aire.
 
Al respecto la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) señaló que la mala calidad del aire es consecuencia del aumento poblacional, la movilidad urbana y la producción industrial; además de esto se encuentra la deforestación, con mayor frecuencia en la Zona Huasteca y Centro, emitiendo gases de efecto invernadero, perjudicando el hábitat de animales e insectos, degradación de suelos y proliferación de inundaciones.
 
Calentamiento global provocó aumentó de 4 grados en la última década en SLP
En cuando al calentamiento global, de acuerdo con datos publicados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la temperatura en general para el estado de San Luis Potosí aumentó 4 grados centígrados en la última década.
 
En 1985, la temperatura promedio en la entidad potosina era de 20.1 grados, para el 2020 la temperatura promedio registrada por Conagua fue 24.4 grados, convirtiendo el agradable clima potosino en una zona cálida.
 
A esto se le suma el fenómeno climatológico de "La Niña", que puede tener efectos significativos en la entidad potosina, de acuerdo a datos del SMN, puede haber lluvias intensas, esto debido a un aumento en la frecuencia y intensidad de las lluvias en la región, lo que puede generar inundaciones y deslizamientos de tierra.
 
Además puede haber temperaturas más bajas, especialmente durante los meses de diciembre y enero; así como sequía en algunas zonas, pues aunque "La Niña" puede traer lluvias intensas, también puede provocar sequía en algunas zonas del estado, especialmente en áreas rurales.
 
Cabe destacar que la falta de atención al problema ambiental, desde una visión horizontal y desde una visión de largo plazo ha provocado todos estos problemas graves para la entidad, cuando de acuerdo a los expertos, los temas ambientales siempre hay que tener estas visiones para su solución.