San Luis Potosí, SLP.- Pese a lo que han llamado desde diferentes ámbitos, como el momento de las mujeres, en el Poder Judicial Estatal no les hacen justicia a ellas, apenas un 26.2 por ciento de los 65 que forman parte del personal juzgador, son juezas, revela el Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal y Estatal, elaborado por el INEGI.
La mayoría de jueces, al menos en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, son hombres.
La proporción es más paritaria en las magistraturas en donde los 15 espacios, son divididos en un 53.3 y 46.7 por ciento entre mujeres y hombres, en forma respectiva.
Ahora está en funciones de magistrado presidente Arturo Morales Silva, para ajustar el periodo que correspondía a Manuela García, en licencia para estar al frente de la Fiscalía General del Estado.
Antes, había relevado en esas funciones a la magistrada Olga García.
A su vez, ella había relevado a Juan Paulo Almazán Cue. Como predecesor en la Presidencia del STJE tuvo al magistrado Carlos Alejandro Robledo Zapata, o también a Álvaro Eguía Romero.
El censo que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, refiere que el año pasado, en los 40 mil 042 casos que ingresaron al STJE, fueron concluidos 21 mil 267.
El año pasado la corte estatal conoció de 2 mil 876 causas penales.
El Censo Nacional refiere que en el país, el personal juzgador asciende a 5 mil 197, entre Federación y estados, el 43.2% corresponde a mujeres.