El gigante fabricante de chips Nvidia está en conversaciones con Elon Musk sobre invertir en su startup de inteligencia artificial de rápido crecimiento xAI, dijo una fuente cercana a la situación a The New York Post.
XAI, que impulsa el sarcástico chatbot Grok en la red social X de Musk, está en conversaciones con algunos inversionistas para recaudar varios miles de millones de dólares con una valoración de aproximadamente 40 mil millones de dólares.
Según reportes de medios de la semana pasada, xAI estaba hablando con inversionistas estratégicos, es decir, empresas de tecnología y no de inversión, pero no ofreció ningún nombre.
Empresas de riesgo como Sequoia Capital, Andreessen Horowitz y Vy Capital han sido incluidas en las últimas conversaciones de financiamiento.
Nvidia, que bajo el director ejecutivo Jensen Huang superó la semana pasada a Apple para convertirse en la empresa más valiosa del mundo con una capitalización de mercado de más de 3.5 billones de dólares, se negó a hacer comentarios cuando The Post la contactó.
La empresa había negado rotundamente rumores similares en primavera.
Musk espera celebrar en enero una nueva ronda importante de recaudación de fondos que podría valorar a xAI en hasta 75 mil millones de dólares, dijeron dos fuentes.
Según expertos de la industria, no es inusual que los fabricantes de chips como Nvidia coinviertan con sus clientes en proyectos.
Un analista de Nvidia que pidió no ser identificado dijo que los competidores de xAI seguirían comprando los chips de Nvidia incluso si invierte en xAI.
"Si no, esta transacción nunca se llevaría a cabo", dijo el analista.
En una publicación de blog de diciembre de 2023, Nvidia dijo que había realizado inversiones en más de dos docenas de empresas el año pasado a medida que se acelera el ritmo de la innovación en inteligencia artificial y la computación acelerada.
Algunos expertos dicen que una asociación xAI-Nvidia sería una opción natural, dada la amplia colaboración de Musk con Nvidia en todo su imperio empresarial.
En un podcast del 17 de octubre, Huang elogió a Musk por construir la supercomputadora más rápida del planeta con la ayuda de su empresa en 19 días.
En abril, las acciones de Nvidia subieron después de que Musk dijera que Tesla necesitaría acceso a más chips de alta gama de Nvidia para impulsar los planes de inteligencia artificial del fabricante de automóviles eléctricos.Musk también dijo en abril que xAI necesitaría 100 mil chips Nvidia H100 para entrenar las versiones mejoradas de su chatbot "Grok 3".
La versión actual, Grok 2, necesitaba alrededor de 20 mil.