Agencia Reforma | 04/11/2024 | 10:39
Durante la gestión de Claudia Sheinbaum es urgente se revise la política fiscal en México.
La actual tendencia de ingresos insuficientes y compromisos de gastos crecientes podría derivar en un mayor déficit en el balance fiscal, coinciden diversos especialistas.
Actualmente, los ingresos fiscales del País son aproximadamente un 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y se han estancado en ese nivel desde la última reforma al sistema fiscal en 2014.
Además, México recauda muy poco respecto a sus pares de América Latina y se ubica 5 puntos porcentuales por debajo del promedio de la región.
"Sin duda, ya es momento de una reforma fiscal definitivamente. En el año vamos a cerrar con un déficit fiscal rondando 6 por ciento del PIB. Pero hay un tufo en este déficit a un sabor estructural. Estamos gastando estructuralmente más que nuestros ingresos y pues, tarde o temprano, alguien va a tener que pagar esto", indicó Héctor Villarreal, profesor investigador del Tecnológico de Monterrey.
Consideró que seguir postergando la reforma implicaría un ajuste fiscal muy drástico y fuerte.
"Ya no hay de otra: o subes ingresos o bajas gastos, o una combinación de las dos", añadió.
Pero el espacio fiscal, margen que existe dentro del Presupuesto que se dispone para implementar políticas públicas, es casi nulo en algunos rubros, advirtió.
De acuerdo con el Centro de Investigación y Estudios Presupuestarios (CIEP), este espacio ha disminuido desde 4.7 por ciento del PIB en 2016 a sólo 0.9 por ciento en 2024.
"Ya no hay mucho espacio para bajar gasto. Hay muchos rubros en el Presupuesto que ya están en el 'puro huesito", sostuvo.
La reforma fiscal, dijo, debe estar orientada a revisar las bases gravables, el universo de contribuyentes y combatir la evasión fiscal.
Gerardo Esquivel, ex subgobernador del Banco de México recordó que una gran parte de los gastos crecientes está asociada al pago de pensiones, pago que crecerá con el envejecimiento de la población, por ello la necesidad de una reforma fiscal.
Alejandra Macías, directora del CIEP, señaló que uno de los mayores problemas del sistema fiscal no son las tasas marginales, sino las tasas efectivas de recaudación, las cuales disminuyen considerablemente debido a las renuncias recaudatorias (todos aquellos gastos que el Estado permite deducir a los grandes contribuyentes), las cuales debieran evaluarse.
De acuerdo con Hacienda, dijo, en 2024 se tendrá de renuncias 4.2 por ciento del PIB, que es más o menos lo que se recauda sólo de IVA.