Agencia Reforma | 04/11/2024 | 10:14
La actual administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que no tiene contemplado, en el corto plazo, proyectos que empleen la técnica de fracking.
En una presentación sobre la creación de Pemex Litio, se expuso que dentro de las acciones estratégicas de Pemex Exploración y Producción (PEP) para el periodo 2024-2030 se consideraría "revalorar el desarrollo de campos no convencionales".
Sin embargo, Víctor Rodríguez Padilla, director general de Pemex, aseguró ante inversionistas que de momento no se contempla una estrategia sobre esta técnica, pues por ahora la explotación en campos convencionales sería suficiente para cumplir con la meta de 1.8 millones de barriles diarios de petróleo crudo que estableció la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Los yacimientos no convencionales requieren para su explotación una fractura hidráulica, o fracking, que consiste en usar agua, arena y diversos líquidos para romper las rocas del subsuelo donde se están almacenados hidrocarburos con el fin de poder extraerlos.
Sin embargo, esta técnica es cuestionada por sus impactos ambientales y fue prohibida por el ex Presidente Andrés Manuel López Obrador.