Martes 5 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Ven solución a crisis con plan de Alcántara en Corte

Agencia Reforma | 04/11/2024 | 09:51

El proyecto del Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, el cual avala la elección de Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero no de jueces y magistrados, es una salida política que podría ayudar a superar la crisis constitucional en la que se encuentra el País, consideró José Antonio Caballero, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
 
 El catedrático señaló que desde hace dos meses México atraviesa por un impasse en la impartición de justicia, luego de la aprobación de la reforma al Poder Judicial, en la que se establece la elección por voto popular de los juzgadores, y el paro de los juzgados y tribunales.
 
 "Estamos en crisis desde hace dos meses, los tribunales de amparo cerrados son una señal clara. Los incumplimientos de suspensiones, también. El proyecto me parece muy adecuado para encontrar una salida a la crisis, propone una salida política", indicó.
 
 Hace una semana, la SCJN dio a conocer el proyecto de sentencia de Alcántara respecto de una acción de inconstitucionalidad promovida por los partidos políticos de Oposición, en la que propone invalidar la reforma respecto de la elección de jueces y magistrados, pero aceptar la de los Ministros.
 
 El viernes, durante su conferencia en Palacio Nacional, la Presidenta Claudia Sheinbaum criticó el proyecto del Ministro Alcántara al asegurar que los partidos políticos no tienen personalidad jurídica para presentar amparos por cambios constitucionales y que la Corte no puede ser legisladora, ya que estaría modificando una reforma que ahora pertenece a la Carta Magna.
 
 Caballero, quien es licenciado en derecho por la UNAM, maestro por la Universidad de Stanford y doctor por la Universidad de Navarra, consideró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación sí puede discutir sobre reformas constitucionales cuando estas atenten contra la propia Carta Magna.
 
 "Si el orden constitucional quiere mantener esa etiqueta, necesita también ese debate reflexivo, deliberativo, que en el caso de la reforma al Poder Judicial no existió. Y necesita estar consciente de los equilibrios y consensos que genera una reforma constitucional", argumentó.
 
 "Déjame ponerlo de una manera muy sencilla, la Constitución es el documento que nos representa a todas las personas dentro de un país. Las modificaciones de la Constitución requieren de consensos políticos, no de imposiciones. Cuando haces imposiciones, tienes este tipo de resultados. Este es quizá el corazón más importante de lo que estamos hablando aquí".
 
 El proyecto de Alcántara será discutido el martes 5 de noviembre, mismo día que se convocó a trabajadores del Poder Judicial, barras de abogados, colectivos de estudiantes y a la sociedad en general a manifestarse frente a la SCJN.