De llegar Donald Trump a un segundo mandato en la Presidencia de Estados Unidos, propiciaría un duro golpe para los mercados de crecimiento de BBVA y Santander, no sólo en aquel país, sino también en México, advirtió S&P Global.
En el análisis "Las propuestas de Trump de recortes fiscales a México y a vehículos eléctricos amenazan las perspectivas de crecimiento de BBVA y Santander" detalló que los dos mayores bancos españoles enfrentarían pérdidas debido al desánimo de los inversionistas.
"Banco Santander y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria son los dos mayores bancos españoles, se enfrentarían a un duro golpe para su crecimiento en mercados clave como México y Estados Unidos si Donald Trump gana un segundo mandato presidencial".
Esto debido a que Trump busca imponer aranceles masivos a las importaciones de automóviles desde México, donde muchos fabricantes de automóviles de Estados Unidos tienen sus fábricas, y porque planea abolir el crédito fiscal de 7 mil 500 dólares sobre las compras de vehículos eléctricos, del que se están beneficiando arrendadores de autos como Santander.
BBVA es el mayor prestamista de México por activos totales y Santander es el tercero, de acuerdo con S&P Global Market Intelligence.
"Los inversionistas no verán una presidencia de Trump como algo positivo para ninguno de estos bancos", sostuvo Johann Scholtz, analista de Morningstar DBRS.
México representó casi 8 mil millones de euros de la facturación de BBVA en el primer semestre del 2024, casi la mitad del total del grupo, según datos de Market Intelligence.
La firma explicó que Santander, que se beneficia de los créditos fiscales cuando compra vehículos eléctricos que luego alquila, ha disfrutado de un alza constante de los activos por impuestos diferidos (DTA, por sus siglas en inglés) desde el tercer trimestre del 2022 con la implementación de la Ley de Reducción de la Inflación, con lo que los DTA netos de Santander en Estados Unidos subieron 56 por ciento.
Los planes de Trump serían un gran golpe para la economía de México si se implementaran, de acuerdo con Capital Economics porque el País exporta casi 90 mil millones de dólares en vehículos terminados a Estados Unidos anualmente, lo que equivale al 5 por ciento de su PIB.
Las exportaciones de autopartes, también amenazadas con aranceles por Trump, son el 2.2 por ciento del PIB.
S&P señaló que William Jackson, economista jefe de mercados emergentes de Capital Economics, advirtió que México es una de las economías más expuestas a un cambio hacia el proteccionismo por su alta relación comercial con Estados Unidos.
Y alertó que con Trump el crecimiento mexicano sería mucho más lento, los préstamos bancarios más débiles, los bancos podrían volverse más reacios a prestar y el riesgo crediticio podría ser mayor.