Jueves 26 de Diciembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

La Voz de... Sistema de salud del país, colapsó

Plano Informativo | 04/11/2024 | 08:15

Cobertura de salud continúa colapsada

La diputada Frinne Azuara Yarzabal señaló que entre 2018 y 2024, la cobertura de atención a la salud se colapsó, hubo un continuo desabasto de medicamentos en las instituciones públicas, las cifras de vacunación se desplomaron, aumentaron las muertes maternas, disminuyó la esperanza de vida y los gastos excesivos por motivos de salud regresaron a niveles que no se veían en México desde principios de siglo.

Agregó que la esperanza de vida, algo no visto en 100 años de reconocimiento de la vida nacional, disminuyó de 74.9 años en 2018, a 63.8 en el 2021.

La legisladora dijo que “El informe bianual del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social, el Coneval, señaló que la carencia por acceso a servicios de salud se incrementó de 20 a 50 millones de personas entre 2018 y 2022.

Detalló que esto significa que cerca de 30 millones de mexicanos perdieron la posibilidad de ser atendidos en los sistemas de salud públicos de nuestro país.

Y agregó que “Según cifras del propio gobierno federal, en la administración pasada dejaron de surtirse en las instituciones públicas de salud, 45 millones de recetas”.

 

Irresponsabilidad federal empobrece a los potosinos

Azuara Yarzabal acusó que el empobrecimiento de los servicios públicos obligó a los mexicanos a utilizar de manera creciente los servicios privados de salud, “Lo que significa que nuestra gente sin seguridad social, tuvo que ir a los consultorios aledaños a las farmacias que ya conocemos, a solicitar atención médica”.

Dijo que de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental de 2024, son 4 de cada 10 derechohabientes del IMSS y del ISSSTE también utilizan los servicios privados de salud de manera regular.

De acuerdo con la encuesta nacional de salud y nutrición de 2022, apenas el 42 por ciento de los menores de un año cuentan con el esquema completo de vacunación, algo que no se veía en México desde los años 90 del siglo pasado.

La legisladora denunció también que “El programa de salud materna se desatendió completamente, o sea, la atención de las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio, porque a través de un indicador que se llama La Razón de Muerte Materna, la cifra disminuyó de 59 muertes maternas por 100 mil nacidos vivos, en el 2000; bajó a 47 en 2018”.

Sin embargo, dijo, en 2019, antes de la pandemia, dio inicio un dramático incremento de este indicador que pasó de 48 muertes maternas por 100 mil nacidos vivos, a 72 en 2022. Esto significa que aproximadamente de 250 mujeres que morían en el 2018, llegó a 470 mujeres en el 2022. Esta razón de muerte materna no se presentaba en México desde 1990.

 

Gobierno estatal tuvo que suplir omisiones del gobierno federal

Frinne Azuara dijo que “También en San Luis Potosí la esperanza de vida disminuyó, aunque hubo una recuperación. El pasado 21 de septiembre se publicó en diversos diarios de circulación local el problema de desabasto de medicamentos en el Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto, situación que ameritó la intervención directa del gobierno del estado, a pesar de ser una responsabilidad del gobierno federal”.

La legisladora priísta dijo que es necesario recordar que el 11 de agosto de 2023 el estado potosino suscribió el convenio de coordinación entre la Secretaría de Salud Federal, el IMSS-Bienestar y el estado de San Luis Potosí, en el que se establece la forma de colaboración para la prestación de servicios de salud en San Luis y en 22 estados más de nuestra República, y fue publicado el 20 de diciembre de 2023 en el Diario Oficial.

 

Federación debe atender su responsabilidad

Azuara Yarzabal reconoció la participación del gobierno del estado en este problema, ya que sin tener ya los recursos que le correspondían para la atención de la salud de los potosinos, hizo un esfuerzo y puso recursos para poder responder a la falta de medicamentos y de insumos en nuestro hospital general, así como en diferentes unidades médicas que cubren todo el estado.

La legisladora señaló que “Vimos que esta situación tuvo que forzar las finanzas públicas del gobierno del estado. Por ello nosotros como PRI hacemos un llamado al gobierno de la República para que brinde la atención que ya le corresponde”.