En un fervoroso mitin celebrado en East Lansing, la vicepresidenta y candidata demócrata a la presidencia de EE.UU., Kamala Harris, hizo un llamado directo a la comunidad árabe de Míchigan, enfatizando su compromiso de trabajar para poner fin a la guerra en Gaza y Líbano, y garantizar la “dignidad” que merecen los palestinos. Este mensaje llega en un momento crucial, a tan solo dos días de las elecciones, en un estado que podría ser determinante para su campaña.*
Harris comenzó su discurso reconociendo la dificultad que ha enfrentado la comunidad árabe este año, citando la “muerte y destrucción en Gaza” y las “muertes y desplazamientos de civiles en Líbano”, resaltando su compromiso de devolver a los rehenes a sus hogares y poner fin al sufrimiento de la población civil.
“Haré todo lo que esté en mi poder para poner fin a la guerra en Gaza”, afirmó Harris con firmeza.
La vicepresidenta también destacó la importancia de garantizar la seguridad de Israel, al tiempo que se comprometió a asegurar que los palestinos puedan acceder a su derecho a la dignidad, la libertad y la autodeterminación. Este equilibrio en su mensaje es un intento de consolidar su apoyo entre un electorado dividido.
Harris busca el voto joven
A lo largo del mitin, Harris evitó mencionar a Trump directamente, pero sus palabras sirvieron para delinear una clara distinción entre sus políticas y las del expresidente, además invitó a los jóvenes a movilizarse y participar en el proceso electoral, afirmando: “Veo vuestro poder”. Este llamado a la acción busca incentivar a un segmento que tradicionalmente no se presenta en las urnas.
El mitin también sirvió como un espacio para que Harris intentara consolidar su base y recuperar el apoyo que podría haberse visto erosionado por las decisiones de la administración en relación con el conflicto en Gaza. Con el trasfondo de una campaña electoral intensa y divisiva, la candidata demócrata está tratando de reafirmar su compromiso con las comunidades que se sienten marginadas y abogar por una política exterior que promueva la paz y la justicia.
En 2020, el presidente Joe Biden obtuvo una victoria contundente en el estado, superando a Donald Trump por más de 20 puntos, sin embargo, los sondeos actuales indican que Trump podría estar ganando terreno entre los votantes árabes, lo que representa un desafío para Harris, quien es parte de la administración Biden.