Jueves 26 de Diciembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

EU despliega bombarderos estratégicos B-52 en Oriente Medio tras la escalada de tensiones

EFE | 03/11/2024 | 16:06

El Comando Central de Estados Unidos anunció este sábado el despliegue de bombarderos estratégicos B-52 en su zona de influencia, que comprende Oriente Medio y Próximo y que se da tras la escalada de tensiones entre Israel e Irán, que han intercambiado ataques.
 
Método de disuasión para Irán
 
Los bombarderos B-52 Stratofortress pertenecen al Ala 5 de la base aérea de Minot, en Dakota del Norte y podría servir como método de disuasión para que Irán no responda al ataque de Israel contra bases y objetivos militares hace algo más de una semana.
 
Israel detalló que desplegó un centenar de cazas y drones, entre ellos el avanzado F-35, aunque Teherán aseguró que ninguno de esos aviones ingresó en cielo iraní para llevar a acabo su ataque con misiles.
 
Advertencia de Irán
 
Este sábado, el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, advirtió a Israel y Estados Unidos que “recibirán una respuesta aplastante” por sus acciones contra la República Islámica y la alianza antiisraelí ‘Eje de la Resistencia’.
 
El ataque israelí contra Irán se dio varias semanas después de que Irán atacara a Israel el 1 de octubre con unos 200 misiles en respuesta por las muertes de Ismael Haniya, líder del grupo palestino Hamás, y Hasán Nasrallah, líder de la milicia-partido libanés Hizbulá.
 
En medio de la creciente tensión con Irán, el jefe del Comando Central de Estados Unidos, el general Michael Erik Kurilla, visitó el jueves en Israel el sistema antimisiles de gran altitud THAAD, informó este domingo el Ejército israelí.
 
“Kurilla visitó la batería de defensa aérea THAAD estadounidense, que fue desplegada recientemente en Israel para fortalecer la defensa contra amenazas emergentes”, indicó un comunicado castrense.
 
Irán clama contra Israel
 
Por su parte, Irán clamó este domingo contra el “perro rabioso” de Israel y en apoyo de Hizbulá y Hamás durante la conmemoración del 45 aniversario de la toma de la embajada de EE.UU. en 1979, en medio de una nueva espiral de tensión entre Teherán y Washington por la escalada bélica de Tel Aviv en la región.
 
“Muerte a Israel” y “Muerte a Estados Unidos” resonó frente a la antigua embajada estadounidense en Teherán, rebautizada como el “Nido de Espías” y convertida en un museo, donde este año muchos portaban retratos de los asesinados líderes de la milicia libanesa Hizbulá Hasan Nasralá y del grupo palestino Hamás Yahya Sinwar, aliados de Teherán.
 
Irán denunció además que la “interferencia ilegal y las crueles presiones” de Estados Unidos en su contra continúan con las sanciones y con el “apoyo ilimitado” a Israel, en referencia a la guerra en Gaza y Líbano y al ataque israelí de la semana pasada contra el país persa.