Vanguardia | 03/11/2024 | 14:01
El presidente de la Canaco Saltillo, Alejandro Pepi de la Peña señaló que la jornada reducida tendrá un impacto de 18% en la productividad y en los costos, asimismo considero que su aprobación será algo más de orden político que económico.
“El impacto en la planta productiva puede ser mayúsculo, perder algo así como un 18% de productividad semanal por cada trabajador que pasa de 48 a 40 horas, equivale a erogar ese mismo 18% adicional en salarios a una persona adicional que habría que contratar, solo para reponer la capacidad de trabajo, muchas empresas no están en condiciones de ese sobrecosto”, indicó.
Agregó que, desde el punto de vista de la Cámara Nacional de Comercio de Saltillo, el tema de la aprobación de la reforma laboral para oficializar una semana laboral de 40 horas es más de orden político que económico, y por ello debe tomarse con mucho cuidado.
Destacó que la confirmación más notoria es la declaración del diputado Ricardo Monreal Ávila, en el sentido de que la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados quería darle “un regalo de Navidad”, ese en concreto, a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“A eso es a lo que se ha reducido la política en el país en los tiempos que corren. De la misma manera fue Mario Delgado el que quiso que la reforma judicial fuera el regalo de despedida de Andrés Manuel López Obrador, ahora pretenden que sea la laboral, así no es la manera en que se deben discutir los grandes problemas nacionales de México”, dijo.
Recordó que la propia presidenta Claudia Sheinbaum, al ser cuestionada sobre el asunto, llamó a examinar el tema y avanzar con mucho tiento.
“Ella planteó que fuera de manera paulatina a un horizonte de 6 años, para el 2030, no pidió que se debatiera y aprobara ya”, informó.
Añadió que el mismo llamado que hizo el diputado Rubén Moreira de aprobar la reforma a la brevedad, también tiene una motivación política; “Forzar a MORENA a actuar en un sentido que al PRI le ha interesado, esto sin pararse a considerar las consecuencias que tendrá en las empresas individuales, ni en la economía del país, donde tengan que erogar más dinero para suplir 8 horas que quieren que dejen los trabajadores de laborar”, destacó.