Milenio | 03/11/2024 | 12:35
MTV había acechado a Nirvana, en ese entonces la agrupación más popular del rock, tras el brutal éxito de Nevermind y su Smell Like Teen Spirit, un himno de la generación.
Fue hasta posterior a la salida de In Utero que lograron convencer a Cobain y decidieron armar su versión del show para el programa de televisión por el que ya habían pasado Paul McCartney, Eric Clapton, Peral Jam, The Cure o Mariah Carey, solo por citar algunos de los más populares, sin embargo, Cobain tenía en mente un show muy distinto a lo hecho por los anteriores.
El primer acuerdo del trío fue no convertirlo en un recital de grandes éxitos, sino de versiones que fueran acordes a lo que buscaban presentar. La propuesta de canciones no incluía éxitos salvo Come as you are del Nevermind.
Contrario a ello agregaron varios covers como Jesus doesn't want me for a Sunbeam de The Vaselines, Plateau, Lake of Fire y Oh Me de Meat Puppets, The Man Who Sold the World de David Bowie y Where Did You Sleep Last Nigth, basada en la versión de Lead Belly, señalado por Cobain como su cantante favorito, de la canción tradicional estadunidese conocida como In The Pines.
La lista de 14 canciones la completaban About a Girl, Pennyroyal Tea, Dumb, Polly, On a Plain, Something in the Way y All Apologies, todas del catálogo de Nirvana.
MTV tomó el riesgo obtuvo un show íntimo con reversiones de sus canciones convertidas a clásicos, pero sobre todo la apropiación de The Man Who Sold the World que renovada por Ghrol, Novoselic y Cobain ofreció un nuevo clásico en la música popular o el bellísimo cierre con la desgarradora Where Did You Sleep Last Night.
Cuando se grabó MTV Unplugged in New York en diciembre de 1993, no se sabía que sería uno de los últimos shows de Cobain ni tampoco que les daría un álbum final, ya que Nirvana se encontraba aún en difusión de In Utero.
Si bien el show fue depositado en el compilatorio Verse chorus Verse fue hasta mediados de 1994, tras el duelo Dave Ghrol y Chris Novoselic que se decidió darle vida a Nirvana MTV Unplugged.
El disco es hasta hoy el mejor grabado para el show y uno de los discos en directos más influyentes de la historia.
Además de ello, dio el único Grammy a Nirvana por Interpretación de Música Alternativa. Ha vendido más de 20 millones de copias.