El Gobierno enviará 10.000 efectivos más a la Comunidad Valenciana -5.000 militares y otros tantos policías y guardias civiles-, donde ya son 211 las víctimas mortales por la dana, lo que llevará al Ejecutivo a aprobar el martes la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia.
El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, lo ha anunciado este sábado en una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa, en la que ha precisado que 4.000 de los militares llegarán este mismo sábado y el resto el domingo.
El Gobierno, “listo para ayudar” en lo que le pida Mazón
El presidente ha querido trasladar a los valencianos y españoles, en general, un mensaje claro: que desde el primer momento le ha trasladado al Ejecutivo valenciano y al presidente Mazón que “el Gobierno central está listo para ayudar” y que si necesita más recursos, “los pida”.
“Lo que tiene que hacer es pedirlo”, ha incidido Sánchez, quien ha asegurado que el Gobierno se lo suministrará “inmediatamente” porque, según sus palabras, la unión entre las administraciones a la hora de trabajar ha permitido al país superar con éxito numerosos desastres naturales y crisis anteriores.
Sánchez se ha mostrado convencido de que “es la forma más rápida y más eficaz de actuar en este preciso momento”. “Eso es lo único que nos debería preocupar a todos. Ahora ya habrá tiempo de analizar”, ha advertido.
Y hay que hacerlo así porque, ha admitido, aún hay “problemas y carencias severas”, como “servicios colapsados, municipios sepultados por el lodo, gente desesperada buscando a sus familiares, personas que no pueden acceder a su domicilio, hogares destrozados y sepultados por el barro”.
“Sé que tenemos que mejorar y tenemos que darlo todo, pero también sé que tenemos que hacerlo juntos, unidos”, ha hecho hincapié Sánchez, quien ha valorado la solidaridad del pueblo valenciano, que lo está “dando todo” de forma “altruista y comprometida”, como ha reconocido.
El mayor despliegue en tiempos de paz
“Estamos hablando del mayor despliegue de efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado de las Fuerzas Armadas que se haya hecho jamás en nuestro país en tiempos de paz”, ha enfatizado el jefe del Ejecutivo, quien ha explicado que hasta el momento se han rescatado a más de 30.000 personas en viviendas, carreteras y polígonos inundados.
Para Sánchez, la magnitud de esta catástrofe natural hace que estos números sean “insuficientes” porque, tal y como ha admitido, “la ayuda está tardando en llegar a muchos puntos y aún hay casas y garajes bloqueados, municipios anegados y mucha gente desvalida”.
Por eso, ha celebrado que el presidente de la Generalitat Valenciana haya decidido elevar de 500 a 5.000 su petición de efectivos militares, y por eso le ha trasladado esta mañana a Carlos Mazón que el Gobierno enviará inmediatamente más efectivos.
Declaración de zona gravemente afectada
Además, el Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros del próximo martes la declaración de zona gravemente afectada, por una emergencia de protección civil, para aquellos lugares que se han visto más golpeados.
Serán zonas de la Comunidad Valencia, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña y Aragón.
Además, Sánchez ha dicho que se creará una comisión interministerial que trabajará para impulsar de manera urgente y rápida la reconstrucción y el relanzamiento económico de las áreas afectadas.
En concreto, de la Comunidad Valenciana, ha indicado que desde el Ministerio de Hacienda y desde la vicepresidencia primera del Gobierno se va autorizar al Ejecutivo autonómico la posibilidad de realizar todos los gastos de urgencia que necesite, “sin límite alguno de recursos”.
Ha informado también de que el Ejecutivo central está en contacto la Comisión Europea y ha solicitado los trámites para pedir la ayuda del fondo europeo de solidaridad y la utilización de otros recursos de apoyo comunitario.
Tercer día de luto
La solidaridad ciudadana se abre paso desde toda España para hacer llegar ayuda a los damnificados, atendidos por miles de voluntarios en las zonas más afectadas y en medio del dolor por las víctimas en el tercer día de luto oficial.
Prosigue el proceso de levantamiento e identificación de cadáveres y muchas personas continúan desaparecidas.
Una mujer ha sido rescatada con vida tras pasar tres días atrapada en el interior de un coche que había quedado en el fondo de un paso subterráneo en Benetússer (Valencia), según una información difundida por Protección Civil.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado, respecto al número de víctimas, que “es razonable pensar que vamos a tener más fallecidos” y ha añadido que “no se han barajado los datos de 1.900 desaparecidos”.
Los turnos de voluntarios ya están completados
La Generalitat Valenciana ha organizado un primer equipo de 2.500 voluntarios para realizar tareas de limpieza en los municipios afectados y ha emplazado al resto a que acuda en los próximos días.
Miles de personas, cargadas con escobas, canastos y todo tipo de herramientas y artilugios, están desde primera hora de la mañana de este sábado yendo andando al barrio valenciano de La Torre y a diferentes pueblos de la comarca de l’Horta Sud afectados por la dana para ayudar en las tareas de limpieza.
Los reyes viajan mañana a la Comunidad Valenciana
Los reyes viajarán mañana domingo a la Comunidad Valenciana para acompañar a los afectados por la dana.
Según han informado fuentes de Zarzuela, don Felipe y doña Letizia visitarán esta comunidad junto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón.
Las mismas fuentes han adelantado que Felipe VI presidirá el lunes por la mañana, en el Cuartel General de la UME en la Base Aérea de Torrejón, la reunión del Comité de crisis.
La Casa Real ha agradecido además en su cuenta de la red social X los mensajes de “condolencia, consuelo, apoyo y solidaridad con los españoles por las devastadoras consecuencias” de la catástrofe. “Sus palabras de afecto y hermandad nos hacen sentir acompañados en esta terrible tragedia que asola a nuestro país”, añade el mensaje con el que los reyes responden a los numerosos apoyos recibidos desde todas partes del mundo.
Se eleva a 82 el número de detenidos por saqueo
El presidente Sánchez ha informado también de que ya son 82 las detenciones por robos, actos de pillaje y saqueo en las zonas afectadas: “Lamentablemente, hay gente que aprovechan la situación para cometer actos delictivos”.
En este sentido, los juzgados valencianos han ordenado el ingreso en prisión preventiva de 12 personas que han sido detenidas desde el miércoles por actos de pillaje en comercios.
La Cámara de Comercio de Valencia estima que unos 4.500 comercios de la provincia han sufrido daños y que alrededor de 1.800 de estos establecimientos han podido quedar destrozados.
Transporte
En otro orden de cosas, la circulación ferroviaria entre Barcelona y Valencia se ha restablecido en parte, al igual que la de las líneas de cercanías C5 y C6, según ha informado el gestor de la infraestructura ferroviaria, Adif, a través de la cuenta de X INFOAdif.
Más de cien carreteras, la mayoría de la red secundaria, siguen afectadas por las consecuencias de la dana, y de ellas, sesenta están totalmente cortadas al tráfico, según los últimos datos actualizados de la Dirección General de Tráfico (DGT), que recomienda evitar desplazamientos.
El Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) publica la orden por la que, desde las 00:00 horas de este sábado y hasta las 23:59 horas del domingo, se restringe la circulación de vehículos en las carreteras de acceso a los municipios de la provincia de Valencia más afectados por la dana `para garantizar la movilidad de todos los servicios esenciales y complementarios de intervención.
Los supermercados valencianos abren con largas colas
Además, varios supermercados de la capital valenciana y de su área metropolitana, en algunos casos en zonas afectadas, han abierto este sábado con largas colas a sus puertas, que daban la vuelta a la manzana en algunos casos, y con controles de acceso que recuerdan a los establecidos durante la pandemia.
El Ayuntamiento de Chiva ha informado además de que se ha logrado restablecer el suministro eléctrico y de agua en el núcleo urbano y que la UME ha iniciado las tareas de rastreo de supervivientes y limpieza, desde la zona del polígono industrial La Pahílla y barranco abajo.
El municipio malagueño de Álora continúa sin agua potable, aunque previsiblemente a lo largo de la tarde se restablezca poco a poco el suministro.
Los desaparecidos en Letur
Letur (Albacete) ha amanecido con las esperanzas puestas en encontrar a los cinco desaparecidos antes de llegar al río Segura, en un delta artificial en el que termina la rambla, con la ayuda de los ocho perros del equipo cinológico de la Guardia Civil.
El Gobierno de Castilla-La Mancha constituirá este lunes una comisión de coordinación que abordará la reconstrucción de los pueblos más afectados por la dana en la región, Letur (Albacete) y Mira (Cuenca) y añadirá una enmienda a los Presupuestos regionales de 2025 para tal fin.
Restablecido el 94 % del suministro eléctrico
El 94 % de los puntos de suministro eléctrico que se habían visto afectados se han restablecido (se ha pasado de 240.000 puntos de incidencia a menos de 14.000) y se ha recuperado la mitad de las 550.000 líneas telefónicas cortadas, según ha explicado.
Ya se han retirado más de 2.000 coches y camiones dañados y cientos de toneladas de escombros y lodo.
Se han repartido miles de litros de agua embotellada y raciones de alimento y se ha puesto a disposición de la Generalitat Valenciana cinco plantas potabilizadoras, depósitos de agua, 200 letrinas portátiles y 4.000 kits de cocina e higiene.
Se han desplegado brigadas forestales para colaborar en la limpieza de cauces y riberas y ayudar a reparar las infraestructuras hídricas dañadas, con un total de 300 efectivos a lo largo del fin de semana.
El Ministerio de Economía ha recordado este sábado que las personas aseguradas que hayan sufrido daños derivados de la dana en Valencia, Albacete, Cuenca y Andalucía Oriental pueden solicitar la indemnización correspondiente al Consorcio de Compensación de Seguros (CCS).