A lo largo de los años, muchas enfermedades han ido desapareciendo, se han detectado nuevas y otras han repuntado en los contagios, tal es el caso de la tuberculosis , una enfermedad infecciosa causada por el bacilo tuberculoso, una bacteria que afecta a los pulmones y que han aumentado los casos en el mundo.
De acuerdo con un nuevo informe de la Organización Mundial de Salud (OMS) los casos de tuberculosis han ido aumentando y se tiene la cifra más alta registrada desde que la OMS le da seguimiento a este padecimiento.
Alerta por aumento de casos de tuberculosis en el mundo
En 2023, la OMS registró 8.2 millones de casos de tuberculosis , la cifra más alta desde 1995, lo que sitúa la tuberculosis como la principal causa de muerte por enfermedad infecciosa en 2023.
A pesar de los esfuerzos por combatir la tuberculosis, el número de muertes disminuyó 1.32 millones en 2022 y pasó a 1.25 millones en 2023. Mientras que la cifra total de personas que enfermaron por tuberculosis aumentó ligeramente hasta 10.8 millones.
Esta enfermedad afecta a la población de 30 países entre los que se encuentran:
*India: 26%
*Indonesia: 10%
*China: 6.8%
*Filipinas: 6.8%
*Pakistán: 6.3%
Según el informe, del 55% de las personas que contrajeron tuberculosis eran hombres; 33% mujeres y 12% niños y adolescentes.