Martes 3 de Diciembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Bajan expectativas del PIB al cierre de año e inicio de 2025

Agencia Reforma | 01/11/2024 | 18:27

En la primera encuesta de expectativas recabada por el Banco de México (Banxico) ya en la Administración de Claudia Sheinbaum, los analistas privados avizoran un menor avance a tasa trimestral del Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos tres meses del año, ya que recortaron su pronóstico medio de variación de 0.32 a 0.30 por ciento.
 
Aunado a ello, un mayor número de economistas consultados del 17 al 30 de octubre consideran la probabilidad de que tanto en el último cuarto del año como en los primeros tres meses de 2025 el PIB sufra de una contracción a tasa trimestral.
 
El pasado 30 de octubre, último día en el que Banxico recibió respuestas, el Instituto Nacional de Estadística (Inegi) publicó su Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral, en la que sorprendió que la economía del País anotó su mayor alza en nueve trimestres, al registrar un incremento de 1.01 por ciento de julio a septiembre de 2024.
 
Para la encuesta, presentada este viernes, se preguntó a 41 grupos de análisis y consultoría sobre la probabilidad de que en alguno de los próximos trimestres se contemple una reducción respecto del trimestre previo en el nivel del PIB real ajustado por estacionalidad.
 
La probabilidad media de que se observe una caída del PIB aumentó para el cuarto trimestre de 2024 de 27.08 por ciento de los analistas en la encuesta de septiembre a 31.44 por ciento de los especialistas en el ejercicio de octubre. En tanto, para el primer trimestre del próximo año aumentó de 33.80 a 38.47 por ciento.
 
Bajo este supuesto, más analistas ven una probabilidad de que el desempeño de la economía mexicana sea negativo en un horizonte de seis meses.
 
No obstante, el subsecretario de Hacienda, Edgar Amador Zamora, descartó esta semana que México vaya a entrar en un ciclo de recesión dada la volatilidad que se avecina por choques internos y externos durante el cierre de este año.
 
"Con los datos que disponemos del PIB, mercado laboral, dinámica salarial y comportamiento de inflación, no tenemos indicadores que nos permitan suponer una recesión económica en el corto o mediano plazo.
 
"Todas las variables que seguimos apuntan a una continua expansión, poco más moderada que en fechas recientes, pero una expansión continúa de la actividad económica, del empleo y variables de ingreso. No tenemos contemplado en el corto y mediano plazo una recesión", aseguró Amador el miércoles pasado al presentar el Informe de Finanzas Públicas.
 
En cuanto al crecimiento total del PIB para 2024, los analistas recortaron su estimado desde el 1.46 por ciento previo a 1.40 por ciento actual, nivel que se ubica muy por debajo del rango de entre 2.5 y 3.5 por ciento que estimó Hacienda cuando presentó los Precriterios Generales de Política Económica 2025 en marzo.
 
Para 2025 los economistas consultados por Banxico también aplicaron un recorte en su proyección del PIB, en este caso de 1.20 a 1.17 por ciento, que también se coloca por debajo del estimado de Hacienda de entre 2.0 y 3.0 por ciento.
 
Asimismo, se empeoró el panorama para el tipo de cambio rumbo al cierre de 2024, pues la expectativa para el precio del dólar se elevó de 19.66 a 19.80 pesos, mientras que para 2025 se incrementó desde 19.81 hasta 20.00 pesos.
 
En un informe aparte, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) informó este viernes que los datos más recientes de los indicadores manufactureros y no manufactureros apuntan a una evidente pérdida de dinamismo en la actividad económica al inicio del último trimestre del año.
 
"Esto ocurre en un contexto de crecimientos trimestrales del PIB débiles durante la primera mitad del año, de 0.11 por ciento y 0.16 por ciento en el primer trimestre y segundo trimestre, respectivamente, aunque luego de darse a conocer datos preliminares para tercer trimestre que sugieren un repunte trimestral de 1.0 por ciento", explicó el IMEF.